Economía

Felipe González ficha por la naviera Boluda como consejero de una sus filiales

El ex presidente del Gobierno vuelve a la actividad empresarial, que había aparcado tras su marcha del consejo de administración de la antigua Gas Natural Fenosa

El expresidente del Gobierno Felipe González.
El expresidente del Gobierno Felipe González. Europa Press

Fichaje de campanillas en el sector naviero. Boluda Corporación Marítima acaba de incorporar al ex presidente del Gobierno Felipe González, que se sentará en el consejo de administración de una sus filiales más potentes, la del remolque portuario. De esta forma, el histórico secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) retorna a la primera línea de la actividad empresarial, que había dejado aparcada tras su marcha del consejo de la antigua Gas Natural Fenosa, hoy Naturgy.

La naviera capitaneada por Vicente Boluda es una de las principales compañías del mundo y todo un líder en la actividad portuaria española, que acumula varios años consecutivos con récords históricos de tráfico de mercancías pese a circunstancias como la crisis de la estiba.

Fuentes de la compañía confirmaron a Vozpópuli la información y aclararon que González ya forma parte del consejo de la filial Boluda Towage, que encabeza una de las cuatro principales líneas de negocio de la naviera, la de remolque, que es toda una referencia mundial. No en vano, Boluda Towage es la líder indiscutible del sector en España y la segunda del mundo, con una flota de más de 250 buques que desarrollan su actividad en los principales puertos de Europa, África, Latinoamérica y la zona del Océano Índico.

Las buenas relaciones entre Vicente Boluda y Felipe González provienen de antaño, hasta el punto de que el ex presidente del Gobierno acompañó al naviero en su nombramiento en 2011 como presidente de la Asociación Valencia de Empresarios (AVE), un potente lobby valenciano que agrupa a lo más granado de la economía de la comunidad autónoma.

González apadrinó a Boluda con una intervención en la asamblea general de AVE en la que pronunció una conferencia.

Vuelta a la actividad empresarial

Tras abandonar la política activa, Felipe González inició una destacada actividad empresarial, que alcanzó su cima con su incorporación en 2011 al consejo de administración de toda una empresa Ibex-35 como la entonces denominada Gas Natural Fenosa, que abandonó cuatro años después con la llamativa explicación de que se aburría en las reuniones del órgano ejecutivo de la energética.

En paralelo, González fundó una sociedad de capital riesgo, Tagua Capital, enfocada a inversiones en Latinoamérica, una zona que conoce a la perfección de su etapa al frente del Gobierno español y en la que dispone de contactos privilegiados como el magnate mexicano Carlos Slim, una de las mayores fortunas del mundo.

Sin embargo, la aventura de Tagua Capital no salió como esperaba y se vio obligado a liquidar el fondo, prácticamente coincidiendo con su incorporación al consejo de Gas Natural Fenosa. También cuenta con una consultora propia, en la que también trabajan sus hijos.

Boluda Corporación Marítima cerró el año 2017 con una facturación de 477 millones de euros, un 6% más que en el ejercicio anterior, según las últimas cuentas que figuran en el Registro Mercantil, según las cuales el resultado neto se elevó hasta los 53 millones de euros.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba