Quantcast

Economía

Fedea propone blindar las pensiones mínimas ligándolas de nuevo al IPC

Pensionistas

El sistema de pensiones sigue en boca de todos. La Fundación de Economía Aplicada (Fedea) ha presentado un nuevo estudio sobre la salud financiera del sistema, en el que asegura de forma tajante que no hay margen para derogar las últimas reformas, que inevitablemente van a hacer que las pensiones caigan, pero sí para limitar su impacto y evitar que la pérdida de poder adquisitivo sea demoledora.

Y es que, según la fundación, las dos últimas reformas van a conseguir contener bastante el gasto del sistema y derogararlas sería "carísimo". Los gastos volverían a dispararse y sería necesario, por ejemplo, subir el IRPF hasta un 70% para financiar las prestaciones. Y eso es algo totalmente inasumible. Por eso, no se puede pensar en derogar las reformas, pero sí limitar su efecto.

Una de las propuestas que hace para conseguirlo es blindar las pensiones mínimas haciendo que se actualicen de nuevo en función del IPC y no del nuevo índice de revalorización. Esta medida sí es asumible porque costaría unas cuatro décimas de PIB, 4.000 millones, durante los próximos 40 años. Y se podría financiar a través del IRPF, que tendría que subir cerca de un 6% para costearlo.

Y es que parece necesario blindar, al menos, algunas prestaciones. Dada la situación actual del sistema y el nuevo índice de revalorización, las pensiones están condenadas a estar prácticamente congeladas de aquí a 2060. Aunque la caída de la pensión media en el momento más duro no superará el 4%, algunas prestaciones sí pueden llegar a bajar un 30%. Por eso puede tener sentido blindar algunas, como las mínimas

Considera razonable volver a aumentar la edad de jubilación para hacer el sistema más sostenible

También se pueden adoptar otras medidas "parche", como ha dicho el propio director ejecutivo de Fedea, Ángel de la Fuente, como la de financiar parte de las prestaciones con impuestos, como de hecho, planea el Gobierno. Según Fedea, además de las pensiones de viudedad y orfandad, habría que separar la incapacidad permanente. Sin embargo, esta idea solo retrasaría el problema y además generaría una fuerte perdida de credibilidad.

En cualquier caso, Fedea cree que cualquier medida debe formar parte de una revisión general, con un plan para hacer el sistema sostenible. Y dentro de esta reforma se podrían estudiar muchísimas posibilidades, como la de volver a aumentar la edad de jubilación, como propuso la semana pasada el Banco de España. Se puede llevar, al menos, hasta los 68 años, ha dicho De laFuente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.