Quantcast

Economía

Fedea: Las comunidades cumplirán este año el objetivo de déficit

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, en el pleno del Congreso de los Diputados este jueves

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha publicado este miércoles el Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas, donde asegura que las regiones están en condiciones de cumplir el objetivo del 0,7% este año, a pesar de que un total de siete comunidades acabarán el 2016 con un saldo negativo superior al 1%.

En concreto, Fedea cree que Canarias, Galicia, Andalucía y Asturias terminarían el ejercicio en equilibrio o con un ligero superávit. La Rioja, el País Vasco, Castilla y León, Baleares, Madrid y Castilla la Mancha cerrarán con déficit, pero cumplirían el objetivo o quedarán muy cerca de él. Y Navarra, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria, Extremadura y Murcia acabarán con saldos superiores al 1%.

A pesar de estas siete comunidades, según Fedea las comunidades cumplirán por primera vez en muchos años el objetivo fijado. Es cierto que inicialmente tenían que reducir el déficit al 0,3%, pero el margen extra concedido por Bruselas tras el desfase del año pasado ha elevado este límite al 0,7%.

La AIReF también confía en que las comunidades sean capaces de cumplir o quedarse muy cerca este año

Fedea ha realizado estas previsiones bajo el supuesto de que las comunidades autónomas se comporten en términos fiscales durante el resto del año de la misma forma en que lo hicieron durante la parte final de 2015 y tras analizar las cuentas autonómicas correspondientes a los primeros siete meses del año.

El pasado mes de octubre, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) aseguró que las CC.AA. podrían cerrar con un saldo negativo del 0,8%, muy cerca del objetivo, aunque Valencia, Murcia y Extremadura se desviarán bastante. En cualquier caso, el objetivo global del 4,6% parece factible tras el cambio en Sociedades.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.