Inversión

¿Falta confianza en las máquinas?: los roboadvisor españoles solo gestionan 150 M.

Los gestores automatizados en España representan un volumen de negocio insignificante en comparación con el sector global

Fondos de inversión / Foto de archivo
Fondos de inversión / Foto de archivo

Los bancos españoles están haciendo un gran esfuerzo por la educación financiera de este país y están en constante búsqueda de nuevas soluciones y servicios financieros, sobre todo digitales, como los roboadvisor. La gestión automatizada comenzó a usarse en Estados Unidos en 2011 y hoy, siete años más tarde, ya es un sector que mueve en el entorno de 350.000 millones de euros.

Ante esa cifra es normal que las entidades españolas hayan empezado a testear las maquinas y dichos servicios. Pero lo cierto es que aún se encuentran en una fase muy primaria del ciclo, ya que en nuestro país solo se gestionan 150 millones de euros. Es decir, que no suponen ni el 0,01% del total, según datos de la Asociación Española de Fintech e Insurtech

Entre los bancos más activos se encuentran Bankinter, CaixaBank y recientemente, Santander. La entidad naranja fue uno de los pioneros en el sector en España, gracias a su plataforma Popcoin. Ofrece carteras de fondos gestionados e indexados a un tiempo, con una única comisión anual: del 0,6% y del 0,4%, respectivamente. La inversión también está limitada: entre 1.000 y 100.000 euros. 

En el caso de Caixabank, su roboadvisor trabaja bajo la marca comercial Smart Money y está vehiculado a través de unos fondos que se crearon específicamente para formar carteras de gestión discrecional. Básicamente, estos fondos invierten en ETFs y futuros que cubren los principales mercados.

Santander, por otra parte, ha sido el último en sacar este producto, pero lo ha hecho en OpenBank, su banco digital. Es la primera entidad en lanzar un servicio de inversión automatizada que combina micro-investing (a partir de un euro al día), inversión por objetivos y un roboadvisor.

Los otros bancos

El resto de entidades no ha lanzado ningún producto que se pueda catalogar como tal, pero sí están haciendo esfuerzos en este sentido. No obstante, hay que destacar que ninguno de los anteriores mencionados son roboadvisor puros, puesto que entra en juego la parte de gestión activa. 

En el caso de Bankia, su dirección de Innovación Tecnológica lo está testando internamente para ver cual es su posicionamiento. Entretanto, avanzan en dotar a su servicio de gestión de carteras, denominado Gestión Experta, de atributos digitales, según informa la entidad. 

BBVA, por otro lado ha lanzado BBVA Invest, que es la herramienta de asesoramiento personalizado basado en tecnología. La diferencia con un roboadvisor es que en este caso las decisiones de inversión no las toma un robot, sino un equipo gestor.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba