Economía

Hoy se estrena el nuevo recibo de la luz, que subió un 8% hasta septiembre

La factura media de la luz ha pasado de 71,27 a 76,97 euros mensuales, impuestos indirectos incluidos, lo que implica un aumento de 5,7 euros. Extrapolando esta cantidad al periodo de año, el encarecimiento del recibo de la luz alcanza los 68,4 euros.

Este jueves empieza a funcionar el sistema de tarificación por horas
Este jueves empieza a funcionar el sistema de tarificación por horas Europa Press

El recibo de la luz de un usuario medio con las tarifas vigentes se ha incrementado un 8% en los nueve primeros meses del año en relación al mismo periodo de 2014, según ha denunciado este jueves Facua-Consumidores en Acción.

De acuerdo con sus datos, la factura media de la luz ha pasado de 71,27 a 76,97 euros mensuales, impuestos indirectos incluidos, lo que implica un aumento de 5,7 euros. Extrapolando esta cantidad al periodo de año, el encarecimiento del recibo de la luz alcanza los 68,4 euros.

Según Facua, el precio del kilovatio por hora (kWh) de energía consumida ha subido una media del 10,3% en los nueve primeros meses, hasta los 15,67 céntimos de euro.

No obstante, Facua reconoce que teniendo en cuenta sólo el mes de septiembre, el recibo de la luz ha bajado un 7,5% en tasa interanual. En concreto, la factura del usuario medio ha pasado de los 80,63 euros mensuales de septiembre de 2014 (el mes más caro de ese año) a los 74,59 euros en septiembre de 2015 (el mes con el recibo más bajo en lo que va de año).

La organización ha comparado la tarifa por kWh vigente y la tarifa media del kWh de septiembre de este año aplicable al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) con la tarifas correspondientes a septiembre de 2014.

De acuerdo con su análisis, el kWh de energía consumida bajó en el noveno mes del año un 9,9% con respecto a septiembre de 2014, mientras que el kW de potencia contratada no ha variado desde febrero de 2014, fecha en la que subió un 17,9%.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), la factura de la luz se ha reducido un 4,5% y el kWh, un 6%.

Críticas al nuevo sistema de facturación

La organización de consumidores ha lamentado "el parche" que supuso el leve descenso en la parte regulada de las tarifas que puso en marcha el Gobierno el pasado mes de agosto y su interés por legislar "en beneficio" de las eléctricas, en vez de intervenir el sector con una tarifa "totalmente regulada" que se fije periódicamente sobre la base de los costes reales de la producción energética.

En su opinión, el nuevo sistema de facturación "impuesto" por el Gobierno, con una tarifa distinta cada hora para quienes tengan instalados contadores con telegestión, provocará más subidas, pues "se pagará más cara la electricidad en los horarios con mayores niveles de consumo".

Este nuevo sistema, que empieza a funcionar este jueves, supone que a partir de ahora y si se tiene un contador 'inteligente' de luz, la factura se calculará en función del consumo que se realice cada hora y del precio que marque en ese momento el mercado mayorista de electricidad, conocido como 'pool'. El precio para cada día estará disponible un día antes, a partir de las 20.15 horas, en la web de Red Eléctrica de España (REE) o en las que enlacen esta información. De esta forma, el cliente podrá anticiparse unas horas al consumo. Ya hay varias 'apps' para tener esta información en el móvil.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba