Quantcast

Economía

La campaña publicitaria del FROB costó 2,86 millones aunque puede tener alguna "desviación a la baja"

La campaña publicitaria que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) llevó a cabo el pasado mes de junio ha tenido un coste de 2,86 millones de euros, sin incluir IVA. Esta cifra incluye el coste de la agencia de medios y la creatividad, aunque el precio final podría tener alguna "desviación a la baja".

Así lo ha indicado el Gobierno en una respuesta a la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, quien registró varias preguntas al Ejecutivo sobre el presupuesto de la campaña, el procedimiento público aplicado para la adjudicación, el objetivo perseguido y los medios de comunicación en los que se publicó.

El texto de la respuesta precisa que el FROB licitó por 3 millones de euros el concurso para la agencia de medios y por 200.000 el de la creatividad. Finalmente, la adjudicación se hizo a la agencia de medios Mediacom por 2,7 millones de euros, mientras que la creatividad se encargó a Publicis por 167.535 euros (102.868 para el diseño y la creatividad y 64.667 para la producción y adaptación). Así, la cantidad total asciende a 2,86 millones sin IVA que, en cualquier caso, podrían presentar "alguna desviación a la baja", según el Gobierno.

Respecto al procedimiento de adjudicación, el FROB optó por una licitación a la que se invitó a participar a las diez primeras agencias de medios y de publicidad, según el ránking por inversión gestionada en 2011 que publicó Infoadex el año pasado. En ambos casos, las propuestas seleccionadas correspondían a empresas "de reconocido prestigio y líderes en su sector tanto a nivel nacional como internacional, que pertenecen a los grandes grupos mundiales de comunicación". Las ganadoras fueron las que obtuvieron la mejor puntuación respecto a los criterios de valoración establecidos en los pliegos de condiciones.

En cuanto a la última cuestión planteada por Oramas --los medios de comunicación en que apareció la campaña-- el Ejecutivo no la ha concretado, aunque sí ha señalado que la campaña se publicó en radio, pensa escrita y prensa on-line. En el marco de la campaña, hubo de 155 inserciones en prensa escrita por 904.279 euros, se emitieron 1.452 cuñas radiofónicas por 1,2 millones de euros y se previeron 119,06 millones de impresiones on-line por un valor de 509.870 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.