Quantcast

Economía

El FROB no se opone a investigar a Fernández Ordoñez, Restoy y Segura en el caso Bankia

Imagen de archivo del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

El FROB no presentará alegaciones a la solicitud de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) para que declaren como investigados en el caso Bankia el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez; el subgobernador, Fernando Restoy, y el expresidente de la CNMV Julio Segura.

En un escrito al que ha tenido acceso Efe, el abogado del Estado que representa al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) señala que "en aras a mantener la objetividad del proceso, asegurar el adecuado esclarecimiento de los hechos investigados, y proteger los recursos públicos", no va a presentar alegaciones a dicha solicitud.

Así se lo ha hecho saber el FROB al titular del juzgado central de Instrucción nº 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, como ya hizo en las anteriores ocasiones en las que la CIC solicitó que declararan como investigados directivos del Banco de España y la CNMV.

El pasado 19 de octubre, la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que ejerce la acusación popular en el caso Bankia, solicitó que declararan como investigados el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el subgobernador, Fernando Restoy.

La acusación popular pidió ocho imputaciones tras la publicación de los correos del BdE

También incluyó en su petición a Julio Segura, que presidía la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el momento de la salida a Bolsa, en julio de 2011, y, por lo tanto, era el "máximo responsable de la verificación del cumplimiento de los requisitos de admisión a negociación oficial de las acciones de Bankia, y de su inclusión en el mercado".

La CIC consideraba pertinentes estas declaraciones tras conocerse los correos electrónicos remitidos por el inspector del Banco de España José Antonio Casaus, que en su opinión demostraban "el perfecto y cabal conocimiento que la jefatura del Banco de España tenía sobre la verdadera situación patrimonial de BFA-Bankia".

Para esta acusación popular, los correos ponían en evidencia "las graves consecuencias que iba a ocasionar la operación de salida a Bolsa de la entidad, tanto a los titulares de subordinadas y preferentes como a los propios accionistas y, finalmente, el quebranto al contribuyente, que se llega a cifrar en 15.000 millones de euros".

Junto a Fernández Ordóñez, Segura y Restoy, la CIC solicitaba en su escrito la comparecencia como investigados, (lo que antes se conocía como imputados) del exsubgobernador del Banco de España Javier Aríztegui; el exdirector de Supervisión Jerónimo Martínez Tello; Mariano Herrera y Pedro González.

Los cuatro, así como Pedro Comín, el superior de José Antonio Casaus en la labor de inspección de Bankia, ya han declarado como testigos en la causa que investiga la salida a Bolsa de la entidad.

El juez Andreu ha rechazado en dos ocasiones la imputación de Miguel Ángel Fernández Ordóñez y de Fernando Restoy, en ambos casos antes de conocerse el contenido de los correos electrónicos intercambiados entre funcionarios del organismo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.