Quantcast

Economía

El FROB y la CNMV se culpan mutuamente de los problemas en el arbitraje de las preferentes

Los reguladores del mercado se apartan del problema de los preferentistas

La solución al problema de las preferentes todavía está lejos. Tanto que los reguladores ni siquiera se ponen de acuerdo en a quién corresponde resolver el problema. Eso se deduce de las respuestas que ambos han remitido al Congreso ante las preguntas de los grupos parlamentarios, alarmados por datos que reflejan que entidades como Novagalicia o Catalunya Caixa están rechazando hasta cuatro de cada diez solicitudes de arbitraje que reciben. En el caso de Bankia, la entidad ha recibido 183.176 solicitudes de arbitraje y sólo había pagado 24.260 laudos a fecha 30 de septiembre, apenas un 13% del total.

Ante el enésimo desamparo de los preferentistas, el portavoz de economía del PSOE, Valeriano Gómez, remitió una solicitud de información a los reguladores. Su respuesta ha sido la de culparse mutuamente sin que ninguno asuma responsabilidades en sendas cartas a las que ha tenido acceso Vozpópuli.


En la misiva remitida por Fernando Restoy, presidente del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), el organismo asegura que la responsabilidad corresponde a “las instituciones de consumo competentes”. El Ejecutivo designó como autoridad de consumo a la Comisión de Seguimiento de Instrumentos Híbridos de Capital y Deuda Subordinada, presidida por la CNMV.

(Haga click aquí para ver la carta a pantalla completa)

Preguntada la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), su Presidenta, Elvira Rodríguez, ha respondido también por carta asegurando que el control correspondía al FROB y cerrando su respuesta con una frase: “no es competencia de esta CNMV exigirlas [medidas alternativas de solución] o aplicarlas aunque, por supuesto, siempre estamos dispuestos a analizar iniciativas que puedan redundar en beneficio de los inversores”.

(Haga click aquí para ver la carta a pantalla completa)

El problema de los preferentistas sigue sin solución

El sistema de conciliación propuesto por el Gobierno ha llevado a casi medio millón de preferentistas a optar por la vía del arbitraje. En total, 499.526 ahorradores han reclamado un acuerdo, con suerte desigual, según las diferentes entidades:. Según los datos del FROB:

  • Bankia ha aceptado la mayoría de solicitudes que se le habían reclamado. Los datos de la entidad más actualizados reflejan que de las 183.176 solicitudes recibidas, a fecha 30 de septiembre, sólo 90.737 habían recibido una opinión favorable y que sólo se habían abonado el 13% de los laudos solicitados.
  • NovaGalicia, por su parte, ha rechazado el 41% de las peticiones de sus clientes y sus clientes sólo han recuperado el 25% del dinero invertido
  • Por su parte, Catalunya Caixa ha dicho "no" al 31% de los clientes que han pretendido acogerse al arbitraje. En el caso de la entidad catalana, la gran mayoría de sus 118.131 inversores en preferentes han rechazado acogerse a ese sistema.

A fecha de hoy, según denuncian los afectados y asociaciones de usuarios de banca como ADICAE, la mayoría de reclamaciones siguen sin ser atendidas y, a juzgar por las respuestas de las autoridades al Parlamento, también la mayoría de responsabilidades siguen sin ser asumidas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.