Quantcast

Economía

El Estado comenzará a recuperar las millonarias ayudas a Bankia en 2015

José Ignacio Goirigolzarri, presidente del grupo BFA-Bankia.

La privatización de Bankia ya ha comenzado a tener los primeros efectos positivos... para el propio grupo financiero. No será hasta el próximo ejercicio, en 2015, cuando el Estado comience a recuperar las ayudas concedidas al grupo BFA-Bankia, que ascienden a 22.400 millones, una vez que finalice la limitación impuesta por Bruselas para el reparto de dividendos tanto del banco cotizado como de su matriz, según confirman fuentes gubernamentales. "No hay nada planteado (en cuanto a recuperación de ayudas) ni en el corto ni medio plazo. No se tomará ninguna decisión antes de que se pueda repartir dividendos", confirman desde el FROB, socio mayoritario de BFA y propietario de un 60,8% de Bankia.

El fondo de rescate cuenta con dos vías para poder recuperar las ayudas. A través de los dividendos que perciba de la matriz y el banco cotizado y mediante una reducción de capital de BFA. Sin embargo, el FROB no contempla utilizar esta última opción para iniciar este año la devolución de las ayudas públicas concedidas al grupo. "No se adoptará ninguna decisión hasta que se puedan repartir dividendos", reiteran desde el FROB. A día de hoy no es posible efectuar un cálculo de cuánto dinero empezará a recuperar el Estado a través de BFA y Bankia pues dependerá de qué parte de los beneficios se destinen al pago de dividendos y de si continuará la actual limitación del 25% impuesta por el Banco de España. "A lo largo del próximo año tomaremos la decisión de qué 'pay out' destinaremos a dividendos. Tendremos más información, una vez hayan pasado los ejercicios tanto del AQR como de los test de estrés", confirmó José Sevilla, director general de presidencia del grupo.

Hasta entonces, todo el monto que se logre por las privatizaciones de los diferentes paquetes de Bankia reforzarán las reservas de BFA. Así ha sucedido con la salida del Estado en un 7,5% del banco cotizado. La venta ha servido para que BFA aumente su capital en 100 puntos básicos (1%), ya que los gestores del grupo han destinado íntegramente los 1.304 millones logrados en la privatización para reforzar los recursos propios de BFA hasta los 12.472 millones, un 12,4% más a finales del pasado ejercicio. De esta manera, la solvencia de BFA se ha disparado hasta el 13,54% del Core Tier 1 EBA frente al 11,81% de diciembre de 2013. Fuentes de la entidad precisan que BFA cuenta, por sí sola, con capacidad para generar capital. De hecho, según precisan, sin el efecto de la privatización, BFA ha generado en el entorno de 70 puntos básicos. En el caso de Bankia, el mismo ratio apenas tiene un crecimiento de 25 puntos básicos en el trimestre, hasta el 11,96%.

El FROB cuenta con dos vías para recuperar las ayudas: mediante el cobro de dividendos de Bankia y su matriz, además de una reducción de capital de BFA

El segundo capítulo de la privatización de Bankia no se producirá hasta junio próximo, una vez que finalice el plazo de tres meses de 'lock up' al que se comprometió el FROB tras la primera colocación del 7,5%. "Tenemos a todos los bancos de inversión cada día pendiente de este tema. La variable clave es cómo estarán los mercados dentro de un mes o mes y medio. El hecho de que la liquidez de la acción vaya aumentando y la presencia de institucionales vaya creciendo es bueno para todos. Esto hay que hacerlo compatible con las prioridades que tenga el FROB", explicó Sevilla.

Pese a que en el último trimestre ha mejorado sustancialmente las cifras de 'free float' de los títulos de Bankia (la contratación media diaria ha crecido desde los 47,8 millones de acciones en diciembre a los 71,8 milones en marzo, sin contar con el efecto del día de la colocación), sus niveles de liquidez diaria aún parecen bajos para que el FROB ponga en venta un gran paquete en la siguiente salida al mercado.

Bankia pone cada día en el mercado el 0,6% de su capital, según los datos de cotización de este lunes. "Con estos niveles, técnicamente no sería recomendable poner en el mercado un paquete superior al 12%. Lo normal sería replicar otro paquete entre el 7% al 10%", explican desde un banco de inversión. Actualmente, el FROB cuenta con un 60,8% del accionariado de Bankia por lo que queda en el aire la posible pérdida del control del Estado.

El trimestre en el que comenzó su privatización, BFA logró unos beneficios de 250 millones (un 17,4% más), mientras que las ganancias en Bankia alcanzaron los 186 millones (un 38,5% más). Sevilla se felicitó de que el crecimiento en la cuenta de resultados estuviera cimentado en el negocio típico bancario (incremento del margen de intereses y comisiones, junto a una reducción de los costes de explotación. "El margen de intereses (698 millones, un 16% más) junto a las comisiones (231 millones, un 2,7% más) aportan un 98% del margen bruto", explicó Leopoldo Alvear, director financiero del grupo.

Bankia reduce su tasa de mora por primera vez y espera rebajar su saldo de dudosos en 2.000 millones durante el presente ejercicio

Si bien es cierto que Bankia no ha sustentado sus resultados en la aportación de las operaciones financieras (ésta sólo se produce cuando se ha procedido a la venta de una cartera) si ha contado con la aportación del 'trading' para aumentar sus ingresos. De hecho, en el entorno del 25% de los 698 millones de su margen de intereses proviene de la negociación de sus carteras de deuda pública, los bonos de la Sareb y la aportación de otra serie de carteras no estratégicas. Estos ingresos generados por la negociación de sus diferentes carteras se han mantenido constantes a lo largo del último ejercicio.

El otro dato que genera optimismo en el grupo es el descenso, por primera vez, de su morosidad. Del 14,65% (diciembre 2013) al 14,31% (marzo 2014) motivado por el descenso del saldo de dudosos en 842 millones, de los que 300 millones corresponden a ventas de carteras de préstamos dudosos. La proyección de la entidad, según explicó Sevilla, es reducir el saldo de morosos en 2.000 millones a lo largo del año, por lo que podría acabar el año con un saldo de créditos problemáticos por debajo de los 18.000 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.