Economía

El FROB ficha a Alvarez & Marsal, KPMG, Nomura y AFI para gestionar futuras crisis

El FROB ha resuelto el concurso que lanzó hace meses para buscar asesores estratégicos en la elaboración de futuras resoluciones en el sector financiero

Jaime Ponce, presidente del Frob.
Jaime Ponce, presidente del Frob. Efe.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha fichado a Alvarez & Marsal, KPMG, el banco de inversión Nomura y Analistas Financieros Internacionales (AFI)como asesores estratégicos "para la preparación y/o ejecución de dispositivos de resolución", según consta en la Plataforma de Contratación Pública.

Las cuatro compañías han sido seleccionadas por el FROB para dar un servicio de apoyo en la "valoración de entidades de crédito menos significativas y empresas de servicios de inversión bajo el ámbito de las autoridades de resolución españolas", según consta en la memoria del concurso. También serán responsables de ejecutar las medidas e instrumentos de resolución que se acuerden y, "en los casos que sea necesario", implementar las decisiones que tome la Junta Única de Resolución (JUR).

Este acuerdo marco, que está valorado en 4 millones de euros, tiene una duración inicial de dos años y puede ser prorrogado por un máximo de otros dos años. Según se desprende de la documentación del proceso, el FROB puso en marcha este concurso para tener un 'pool' de firmas preseleccionadas que le permitan actuar con rapidez en el caso de que se produzca una nueva crisis en el sector financiero.

El papel del FROB

El FROB es la autoridad encargada de la resolución de los bancos y empresas de servicios de inversión en España y a su vez a la tenedora del 61,783% de Bankia. El organismo, creado en la crisis y que dirige Jaime Ponce, tiene la capacidad de asumir la gestión de entidades intervenidas y sustituir el consejo de administración de forma provisional.

Su capacidad de poder recapitalizar bancos y prestar dinero a las entidades a las que ayuda ha llevado al Estado español a perder 53.000 millones de euros, ya que en la última década el FROB ha prestado 58.685 millones de euros,de los que 53.000 millones aún no se han recuperado.

La entidad financiera española que más ayuda pública ha percibido ha sido Bankia, 22.424 millones de euros, cantidad de la que sólo se ha logrado recuperar, por comisiones e intereses, 346 millones. Catalunya Caixa (CX) ha recibido 12.599 millones de dinero público, recuperándose 881 millones; NovaCaixaGalicia ha percibido 9.404 millones (recuperándose 873 millones); y Banco de Valencia, 6.103 millones (sólo se han recuperado 42 millones). El resto de entidades ha recibido ayudas de entre 124 millones (Liberbank) y 1.645 millones (BMN).

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba