PIB

El FMI también mejora sus previsiones: España crecerá un 2,8% este año

Cree que debe mejorar el saldo primario estructural para bajar la deuda y reducir la dualidad del mercado laboral igualando la protección de trabajadores fijos y temporales

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde. EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha subido al carro de la mejora de previsiones. Ha revisado sus cifras de enero y espera ahora que España crezca un 2,8% este año y un 2,2% en 2019. Lo cierto es que ha mejorado casi medio punto la previsión de 2018 y su dato confirma que España volverá a crecer este año casi al 3%.

La cifra es incluso más optimista que la que planteó el Gobierno cuando aprobó los Presupuestos, aunque el Ejecutivo siempre dice que prefiere fijar previsiones conservadoras y que la realidad mejore sus cifras. La estimación oficial, hoy por hoy, es del 2,7%, aunque algunos miembros del Gobierno ya empiezan a decir que el PIB podría volver a crecer por encima del 3%.

La semana pasada el Servicio de Estudios de BBVA (BBVA Research) también mejoró sus previsiones y dijo que España podría crecer de nuevo por encima del 3% si finalmente hay Presupuestos. En 2017, el PIB creció un 3,1% y selló su cuarto año consecutivo creciendo por encima de esa cifra. Si se cumplen las previsiones más optimistas, España cerraría cinco años seguidos creciendo por encima del 3%.

El paro, al 14,8%

¿Y en 2019? El FMI cree que el PIB se moderará al 2,2%, aunque la cifra mejora en una décima la última previsión. Además, seguirá creciendo por encima de la media del área euro, que crecerá un 2%. Y el desempleo bajará al 15,5% este año y al 14,8% en 2019, aunque seguirá casi doblando la tasa media de la zona de moneda común.

En el informe del FMI, la institución hace algunas reflexiones sobre España al asegurar que algunos países han agotado su espacio fiscal y deben seguir consolidando sus cuentas sin perjudicar al crecimiento. En Italia y España, por ejemplo, las altas tasas de deuda y las tendencias demográficas requieren una mejora en el saldo primario estructural para colocar la deuda firmemente en una senda descendente.

Vuelve a pedir a España que reduzca la dualidad del mercado laboral y que mejore el empleo entre los jóvenes y parados de larga duración

En cambio, otros países como Alemania tienen espacios fiscales que deberían utilizarse para aumentar la inversión pública en áreas que mejorarán el crecimiento potencial, la productividad y la participación de la fuerza laboral de mujeres e inmigrantes. Este tipo de países pueden mejorar la inversión en la infraestructura digital, el cuidado infantil y los programas extracurriculares, por ejemplo. 

Por otro lado, España debería intentar reducir aún más la dualidad del mercado laboral y las brechas de protección del empleo entre los trabajadores fijos y temporales. Además, debería mejorar las políticas activas de empleo para impulsar las perspectivas de trabajo para jóvenes y parados de larga duración.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba