Economía

El FMI pide introducir límites a las hipotecas para controlar la burbuja inmobiliaria

La institución pide dotar de un mayor poder al Banco de España para evitar una "excesiva" acumulación de riesgos

Banco de España.
Banco de España. Tere García

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pide introducir límites a las hipotecas para controlar la burbuja inmobiliaria. Así se desprende de las conclusiones preliminares de su informe anual sobre la economía española, publicadas este miércoles.

La institución con sede en Washington cree que, por el momento, no hay indicios claros de que se esté produciendo una sobrevaloración generalizada de los precios inmobiliarios. Sin embargo, pide a las autoridades españolas estar vigilantes ante el repunte en la concesión de hipotecas y, especialmente, de la financiación al consumo.

Por ello, y a fin de evitar una acumulación de riesgos, el FMI pide dotar de un mayor poder al Banco de España para evitar una "excesiva" acumulación de riesgos. En concreto, recomienda que el supervisor pueda introducir límites en la ratio loan to value y en el nivel de endeudamiento que supone el pago de las cuotas sobre la renta del hipotecado.

La prudencia bancaria aconseja a los bancos no financiar más del 80% del valor de una vivienda

"A fin de que el Banco de España se encuentre plenamente equipado para contrarrestar una excesiva acumulación de riesgos, deberían ampliarse cuanto antes sus herramientas macroprudenciales para incluir instrumentos que recaigan sobre los prestatarios, tales como los límites a la ratio entre el nominal del préstamo y el valor de garantía, así como los límites a la ratio entre el servicio de la deuda y la renta del prestatario", afirma la institución que dirige Christine Lagarde. 

No financiar más del 80%

La prudencia bancaria aconseja a los bancos no financiar más del 80% del valor de una vivienda, aunque algunas entidades están concediendo hipotecas actualmente que superan este umbral, eso sí, no de forma generalizada.

En cualquier caso, el FMI ha ensalzado el trabajo de los grandes bancos para aligerar ladrillo, lo que, junto a la recuperación económica y el repunte en los precios de la vivienda, ha contribuido a mejorar la salud del sistema bancario. No obstante, cree que algunas entidades aún tienen que reducir su volumen de préstamos dudosos y activos inmobiliarios.

También ha pedido a los bancos gestionar rigurosamente sus riesgos de liquidez y de tipo de interés de cara a una eventual normalización de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y, además, estima que la creación de una autoridad macroprudencial nacional -compuesta por el Banco de España, el Tesoro y otros organismos de supervisión financiera- debería ser un "proyecto prioritario".

"Otros proyectos para fortalecer la supervisión del sector financiero, tales como la creación de un organismo independiente de supervisión de seguros y fondos de pensiones, así como de una autoridad para la protección del consumidor financiero, y la mayor transparencia en el proceso de designación de altos cargos de las agencias de supervisión financiera, son bienvenidos y deberían completarse con celeridad", apostilla.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba