Economía

El FMI marca la agenda de reformas a Pedro Sánchez

Pensiones, mercado de trabajo, formación, innovación... el organismo internacional dibuja el camino al equipo de Pedro Sánchez y avisa del peligro que supone la debilidad parlamentaria para hacer lo que toca

La jefa de la misión del FMI para España, Andrea Schaechter
La jefa de la misión del FMI para España, Andrea Schaechter Agencia EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estado de visita en Madrid para presentar la Declaración Final de la Misión De la Consulta del Artículo IV de 2018 y ha llegado cargado de mensajes para el Gobierno. Uno destaca sobre los demás: el riesgo de que quiebre el sistema de pensiones si se vuelven a vincular las prestaciones al IPC de forma automática. Pero no es el único aviso del organismo dirigido por Christine Lagarde, ha reclamado al Gobierno toda una agenda de reformas para aplicar en los próximos meses si es capaz de mantenerse en el poder.

Pensiones, mercado de trabajo, formación, innovación, déficit.. el organismo ha hecho un repaso profundo de la evolución de España tras la crisis y tiene mucho que decir. La declaración empieza diciendo que España ha continuado recuperando el terreno perdido durante la crisis con un crecimiento económico que ha generado abundante empleo gracias a las reformas pasadas. Pero a continuación advierte de que el ciclo económico está llegando a su madurez y de que hay varios riesgos a la baja que ensombrecen el panorama a medio plazo.

Ante esta coyuntura, el Fondo ve "esencial" fortalecer la resistencia de la economía española para hacer frente a shocks que puedan aparecer. Y, para conseguirlo, el país tiene que apostar necesariamente por dos ámbitos de las políticas públicas que son fundamentales en estos momentos: relanzar el ajuste fiscal estructural y preservar el espíritu de las reformas. Y de ahí salen los mensajes principales que tenía preparados el organismo para el equipo de Pedro Sánchez:

  • Ajustar las cuentas un 0,5%cada año hasta que desaparezca el déficit y la deuda empiece a bajar de forma sostenible. Esto supone ajustar, de media, unos 6.000 millones al año. El Gobierno, de momento, solo se ha comprometido a hacerlo en 2019 y no está tan claro que vaya a ser capaz de sacar adelante los Presupuestos.
  • Reconstituir los colchones fiscales que quedaron agotados durante la crisis. El objetivo es crear más espacio fiscal en el futuro, lo que ayudará a proteger mejor a la población frente a grandes oscilaciones del empleo.
  • Un paquete de medidas en materia de pensiones que sea sostenible e integral para aliviar las tensiones que aquejan al sistema. El sistema de pensiones es una de las grandes preocupaciones del FMI, que avisa que volver al IPC como recomienda el Pacto de Toledo puede suponer un verdadero riesgo para el sistema. De hecho, elevará el gasto en más de 40.000 millones en 2050 y obligará a tomar otras medidas para compensar el sistema.
  • Mantener la reforma laboral. En concreto, el Fondo hace hincapié en la necesidad de mantener la prevalencia de los convenios colectivos de empresa sobre los sectoriales, un ámbito de la reforma que, precisamente, el Gobierno quiere modificar.
  • Cuidado con las subidas del SMI. A su parecer, los incrementos pronunciados del Salario Mínimo Interprofesional podrían poner en peligro las oportunidades de empleo de los menos cualificados y de los jóvenes. El Ejecutivo se ha comprometido a subirlo de forma progresiva hasta los 1.000 euros.
  • Reducir la dualidad del mercado laboral. El organismo lo considera prioritario para poder mejorar la productividad. Para conseguirlo, aboga por aumentar el atractivo de los contratos indefinidos, pero el equipo de Sánchez ya ha dicho que lo que pretende hacer es encarecer el despido de los empleados temporales.
  • Mejorar las políticas activas de empleo. Y el objetivo principal dentro de estas políticas tiene que ser conseguir que estén más coordinadas y mejor diseñadas pueden fomentar la empleabilidad. 
  • Impulsar la formación. Es necesario ampliar la formación profesional y la formación permanente y reducir las tasas de abandono escolar en España.
  • Considerar políticas públicas centradas en ofrecer incentivos para que las personas se desplacen a otras comunidades autónomas a fin de encontrar empleo (por ejemplo, subvencionar los costes del traslado y proporcionar ayudas para la vivienda de carácter específico y temporal).
  • Impulso a las reformas estructurales. Se debe reducir la fragmentación regulatoria entre los tres niveles de las administraciones públicas para mejorar el acceso a los mercados y la competencia y para reducir las barreras al crecimiento empresarial. 
  • Investigación e innovación. Hay que mejorar la coordinación entre las distintas administracionespúblicas, con acciones que atenúen los factores que limitan el aprovechamiento de los incentivos a la I+D y a la cooperación entre ciencia y empresa.
  • Reducir la desigualdad de género. En este sentido, considera oportuno hacer mayor hincapié de las autoridades en las políticas de género para aumentar el crecimiento a largo plazo. 
  • Vigilar los precios inmobiliarios. Para conseguirlo se podrían ampliar las herramientas macroprudenciales del Banco de España para incluir instrumentos que recaigan sobre los prestatarios, tales como los límites a la ratio entre el nominal del préstamo y el valor de garantía, así como los límites a la ratio entre el servicio de la deuda y la renta del prestatario.
  • Prestar atención a los riesgos de liquidez y de tipo de interés, sobre todo ahora que va a empezar a normalizarse la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Además, se reduciría la exposición al riesgo de volatilidad del mercado y a cambios repentinos en el apetito por el riesgo.
  • Modernizar el marco institucional de supervisión financiera. Cualquier plan que vaya por este camino es bienvenido, ya que la supervisión sigue careciendo de un enfoque integrado que se centreen los potenciales canales de transmisión y de amplificación de riesgos entre sectores. Se podría acelerar, por ejemplo la creación de una autoridad macroprudencial nacional y desarrollar un organismo independiente de supervisión de seguros y fondos de pensiones, así como de una autoridad para la protección del consumidor financiero.

En total 15 medidas con las que el Fondo quiere guiar las líneas generales de la política que aplicará el Gobierno de Pedro Sánchez en los próximos meses. Eso sí, el organismo sabe que el partido que da sustento al Gobierno tiene pocos diputados y que necesitará el apoyo de otras formaciones para sacar adelante todos estos cambios. La tarea no será fácil.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba