Quantcast

Economía

El FMI rebaja las previsiones de España por el Brexit y espera que el PIB se frene al 2,1% en 2017

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha actualizado sus previsiones y no traen buenas noticias para España. La institución gobermada por Christine Lagarde ha mantenido en el 2,6% su previsión sobre el crecimiento español en 2016, pero ha rebajado dos décimas la cifra estimada para 2015 por el efecto Brexit y plantea así un frenazo del PIB al 2,1% el año que viene. En abri, esperaba que el PIB creciera a un ritmo del 2,3% en 2017.

El FMI no es la primera institución que reconoce que el Brexit tendrá cierto impacto en el crecimiento español. Hace una semana, el servicio de estudios del BBVA (BBVA Research) anticipaba  que la decisión del Reino Unido podría restar hasta tres décimas al crecimiento español en 2017. En la zona euro, el PIB sufrirá un ajuste también de tres décimas, mientras que la economía inglesa tendrá que afrontar un impacto de un punto y medio.

El resultado del reférendum ha provocado un aumento de la incertidumbre

En el informe 'Perspectivas Mundiales', el Fondo explica que el resultado del voto en el Reino Unido ha materializado un importante riesgo a la baja para la economía a nivel mundial y ha provocado que las perspectivas para 2016 y 2017 se hayan deteriorado, a pesar de los favorables resultados de principio de año. El resultados del referendum, explica, ha provocado un fuerte aumento de la incertidumbre, también en el ámbito político.

Esta incertidumbre debilitará la confianza y la inversión y tendrá repercusiones en las condiciones financieras y la actitud de los mercados a nivel más general. En este sentido, recuerda que la reacción inicial de los mercados al Brexit fue "aguda", pero"ordenada". Así, la libra se había depreciado aproximadamente un 10% a mediados de julio, los precios de las acciones han caído en algunos sectores y los rendimientos de los activos seguros han disminuido.

También ha revisado a la baja el crecimiento mundial para 2016 y 2017

Aunque el FMI cree que el efecto Brexit se va a concentar en las economías avanzadas de Europa y que tendrá un impacto "relativamente moderado" en el resto de los países, incluidos Estados Unidos y China, también ha revisado a la baja el crecimiento mundial del escenario base en una décima para 2016 y 2017. Tras esta revisión, el PIB mundial crecerá un 3,1% este año y un 3,4% el año que viene.

Asimismo, ha rebajado dos décimas el crecimiento de la zona euro previsto para 2017 por los posibles efectos que puede provocar la mayor incertidumbre en la confianza de los consumidores y en las empresas, así como por las posibles tensiones bancarias que puedan surgir. De no haber ganado el Brexit, el FMI habría revisado al alza sus previsiones.

Avisa de que el impacto del Brexit puede ser mucho peor que lo estimado en el escenario base de estas previsiones

En cualquier caso, la institución asegura que el proceso de separación está todavía en una etapa muy incipiente y considera difícil calibrar el impacto macroeconómico. Tal y como señala, hasta que se defina con mayor claridad, el escenario base refleja el supuesto "benigno" de que la incertidumbre se reduce de manera gradual en el futuro y que los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y el Reino Unido evitan un aumento importante de las barreras económicas.

Además, parte de la base de que no se producirán grandes perturbaciones en los mercados financieros y que el referéndum tendrá consecuencias políticas limitadas. Pero avisa también de que puede producirse otro escenario en el que los resultados sean mucho más negativos de lo esperado, con un mayor endurecimiento de las condiciones financieras mundiales y más efectos sobre la confianza.

Los bancos centrales

El FMI cree que los bancos centrales estaban preparados para abordar los posibles efectos del referéndum y que reaccionaron rápidamente tras conocer el resultado. De cara al futuro, cree que las autoridades de política económica en Reino Unido y en la UE deben contribuir de "manera decidida" a reducir la incertidumbre, ya que es de "suma importancia" que el proceso de transición a un nuevo marco de relaciones comerciales y financieras sea "ordenado y previsible".

Además, cree que las autoridades económicas deben estar preparadas para actuar de manera más decidida y conjuntamente si los efectos de la turbulencia en los mercados y la mayor incertidumbre amenazan con debilitar significativamente las perspectivas mundiales. Éste escenario, según el FMI, no se puede descatar en estos momentos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.