ECONOMÍA

El FMI visitará España el martes para revisar los Presupuestos y la economía

Se trata de una visita extraordinaria para analizar las cuentas de Pedro Sánchez y el estado de la economía española

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde EFE

Una delegación extraordinaria del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará España el próximo martes para reunirse con una delegación de las Comisiones de Presupuestos y Economía para conocer los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y el estado de la economía española, según ha adelantado este miércoles el presidente de la Comisión de Presupuestos, Francisco de la Torre. 

La delegación, encabezada por el director de la oficina del FMI para Europa, Jeffrey Frank, mantendrá una comida de trabajo con el equipo español en el que se analizarán los pormenores de las cuentas de Pedro Sánchez y la evolución de la economía doméstica. 

Según informó De la Torre, el FMI solicitó esta visita en diciembre y se cerró para esta fecha, con lo que ha coincidido con el inicio de la tramitación parlamentaria de los PGE, que comienza el próximo lunes. 

La visita no se enmarca en las visitas del Artículo IV del FMI, que se realizan a cada país, sino que es de carácter extraordinario.

BdE y AIReF, los primeros en comparecer 

La Comisión de Presupuestos ha fijado este miércoles el calendario para la tramitación de los PGE, que arrancará el lunes con la comparecencia del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, previsiblemente a las cinco de la tarde, y se extenderá hasta el jueves, según ha confirmado De la Torre.

El lunes por la mañana en principio comparecerá la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda, seguida por la tarde del presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, cuya presentación se espera con expectación para saber si su organismo valida las cuentas de Sánchez. 

Además, intervendrán a lo largo de la semana los secretarios y subsecretarios de Estado, así como algunos directores generales como el de Tráfico. 

En total se han cerrado más de 60 comparecencias, de las más de veinte se realizarán ante la Comisión de Presupuestos y las otras cuarenta en comisiones sectoriales. 

Como novedad este año se ha programado, a petición de Unidos Podemos, la comparecencia de los tres Altos Comisionados (el Alto comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, el antiguo Alto comisionado para la Marca España sucedido actualmente por la secretaría de Estado de la España Global y el Alto comisionado contra la despoblación), que explicarán los presupuestos que se les ha asignado en las comisiones sectoriales correspondientes. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba