Quantcast

Economía

Las grandes incumplidoras: Extremadura y Murcia ya doblan el objetivo de déficit

Cristóbal Montoro

Las comunidades autónomas se desviaron casi un punto de su objetivo de déficit en 2015. Tenían que haber acabado el año con un saldo del 0,7% y cerraron con un desfase del 1,66%. Fueron sin duda las grandes incumplidoras de 2015, pero no parece que esa situación se vaya a reproducir en 2016. Los datos registrados hasta noviembre muestran que las regiones están a dos décimas del objetivo (0,7%), así que, si finalmente vuelven a desviarse, no será por muchas décimas. Eso sí, la situación no es igual en todas ellas, Extremadura y Murcia sí repetirán como grandes incumplidoras.

¿Por qué van tan bien este año las comunidades autónomas? La situación tiene una explicación. El pasado mes de julio recibieron ingresos extra gracias a la liquidación definitiva del sistema de financiación de 2014. Ese ejercicio, las comunidades recibieron las transferencias que entonces el Gobierno estimó que les correspondían a través del sistema de financiación, teniendo en cuenta la situación económica del momento y las previsiones de recaudación.

Dos años después, en 2016, tocó a hacer la liquidación. Y, para sorpresa de Montoro, resultó que la economía y los ingresos se comportaron mejor de lo previsto, de forma que todas las comunidades deberían haber recibido más dinero del que se les adelantó. Así que el Gobierno le tocó pagar. ¿A cuánto ascendió el montante? Nada más y nada menos que a 7.668 millones de euros. Un año antes la liquidación no fue tan favorable: las comunidades recibieron solo 1.750 millones por la liquidación de 2013.

Cataluña va bien

Y parece que estos ingresos extra están sirviendo para cuadrar las cuentas, al menos a muchas de ellas. Pero no a todas: cinco regiones ya han pasado el objetivo en noviembre. Y Extremadura y Murcia, que fueron dos de las grandes incumplidoras en 2015, ya duplican el 0,7% pactado. Así que con toda seguridad volverán a ser las más desfasadas del ejercicio. De hecho, las cifras aún pueden empeorar en el mes de diciembre.

La Comunidad Valenciana, otra gran incumplidora de 2015, también está ya por encima del 0,7%, con un déficit que ronda el 1%, igual que Cantabria y Aragón, lo que suma un total de cinco comunidades autónomas que irán directamente a la lista negra de Montoro. En cualquier caso, aún falta un mes para conocer el cierre del año, así que puede que alguna comunidad se sume a la lista. Castilla-La Mancha, por ejemplo, está preocupantemente cerca del 0,7%.

Llama la atención el caso de Cataluña, que triplicó el objetivo de déficit en 2015 y que este año va sorprendentemente bien gracias a los ingresos que recibió. Aún no ha llegado al 0,7% pactado, su déficit es de 0,57% del PIB, así que aún cuenta con una décima de margen para cumplir. Andalucía, que también se desvió bastante en 2015, está en una situación parecida: su déficit actual es del 0,44%.

Asturias, Baleares, Canarias y País Vasco llegaron a noviembre con superávit

En cambio, Asturias, Baleares, Canarias y País Vasco cerraron el periodo enero-noviembre con superávit y probablemente cumplirán la meta que les impuso Hacienda. Lo que está por ver es si los gastos acumulados a final de año permitirán cumplir o no al conjunto de las regiones. De momento, el déficit autonómico ronda el medio punto del PIB, así que solo tienen dos décimas de margen para el mes de diciembre.

Lo que sí parece bastante probable es el cumplimiento del objetivo global del 4,6%. El déficit público hasta noviembre bajó un 8,7% y se quedó en el 3,3%, a más de un punto de la meta. Muy mal se tendrían que dar las cosas en diciembre para no cumplir. Parece que las medidas que aprobó el Gobierno cuando aún estaba en funciones para cuadrar las cuentas, han hecho su efecto.

Incumplimientos en 2017 y 2018

La situación no será tan fácil en 2017. Casi todos los organismos económicos, nacionales e internacionales, han puesto ya en duda las previsiones del Gobierno y no descartan que haya que poner en marcha nuevas medidas para evitar el desvío. El último en hacerlo ha sido el Fondo Monetario Internacional, que ha dicho que el déficit acabará en el 3,2% y no en el 3,1% pactado.

El panorama empeorará en 2018, con un desvío de 5 puntos que deja en el aire un nuevo ajuste de 5.000 millones de euros. Para tapar el agujero, el Fondo sugiere a España una nueva subida de IVA, aumentos en los Impuestos Especiales y una revisión estricta del gasto en partidas como la Sanidad y la Educación. No pide nuevos recortes, pero sí un uso más racional, cambios en el Copago sanitario y límites en las prestaciones por desempleo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.