Quantcast

Economía

Los precios de exportaciones e importaciones caen en agosto por sexto mes consecutivo

El menor repunte de los precios del refino del petróleo influyó en la variación de la tasa interanual de las exportaciones

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un descenso del 2,6% el pasado mes de agosto respecto al mismo mes de 2012, mientras que los precios de importación de dichos productos bajaron un 3,3%, su tasa más baja desde octubre de 2009, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída de agosto, los precios de las exportaciones e importaciones encadenan seis meses consecutivos de retrocesos interanuales.

Los precios de exportación se situaron dos décimas por debajo de la tasa registrada en julio (-2,4%), mientras que los de las importaciones pronunciaron su caída hasta el 3,3%, frente al retroceso del 2,2% experimentado en julio.

En cuanto a la variación mensual, los precios de las exportaciones de los productos industriales descendieron un 0,1%, mientras que los de las importaciones se mantuvieron estables.

El sector que más influyó en la variación de la tasa interanual de las exportaciones fue el de la energía, cuya variación anual retrocedió casi dos puntos, hasta el -19,3%, por el menor repunte de los precios del refino del petróleo.

También repercutieron en la variación interanual de los precios de las exportaciones los bienes de consumo no duradero, que recortaron cinco décimas su tasa interanual, hasta el 0,6%, su nivel más bajo desde marzo de 2010, gracias, especialmente, al abaratamiento de la fabricación de aceites.

Entre los sectores que registraron ascensos interanuales en agosto, el INE destaca el de los bienes de equipo, cuya tasa interanual avanzó una décima, hasta el -1,4%.

En tasa mensual, los precios de las exportaciones bajaron un 0,1% en agosto, tras el repunte experimentado en julio. Los bienes intermedios y los bienes de consumo no duradero fueron los sectores con mayor repercusión en la evolución mensual de este indicador, al situar sus respectivas tasas mensuales en el -0,2%.

Precios de las impotaciones

En cuanto a los precios de las importaciones de productos industriales, la tasa interanual se situó el pasado mes de agosto en el -3,3%, su valor más bajo desde octubre de 2009.

Por destino económico de los bienes, casi todos los sectores industriales influyeron en esta bajada, destacando los retrocesos de la energía (-7,9%) y los bienes de consumo no duradero (-2%).

Estos últimos registraron su menor tasa desde noviembre de 2009, mientras que la energía se vio impulsada a la baja por el fuerte descenso en la extracción de crudo de petróleo (-6,9%) y las coquerías y refino de petróleo (-9,8%).

El único sector industrial que elevó su tasa interanual en agosto fue en los de bienes de consumo duradero, con un avance de dos décimas, hasta el -1,8%.

En valores mensuales, los precios de las exportaciones se mantuvieron estables, gracias a que los descensos de los bienes intermedios (-0,4%) y de los bienes de consumo no duradero (-0,3%) se compensaron con el avance de la energía (+0,7%).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.