Quantcast

Economía

Temor en Bruselas a que la salida de Grecia del euro contagie al resto de periféricos

La ministra de Finanzas austriaca, María Fekter, ha dicho que Grecia sólo puede salir del euro si deja también la Unión Europea. Pero la mayoría de sus homólogos de la eurozona han sostenido que la salida de Atenas de la eurozona no resolvería los problemas y provocaría contagio a otros Estados miembros. "No se puede dejar la eurozona. Se puede dejar la UE, el contrato lo permite. Una vez que se deja la UE, se deja también la eurozona", ha asegurado Fekter a la entrada de la reunión del Eurogrupo, según Europa Press.

Si Grecia quiere después entrar de nuevo en la UE, ha dicho la ministra austriaca, "tendría que volver a solicitar la entrada y habría negociaciones de adhesión y examinaríamos muy de cerca si Grecia puede o no convertirse en miembro". "Lo examinaríamos con mucha más atención que cuando entraron en el euro", ha agregado.

Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se ha mostrado reticente a flexibilizar los ajustes que se exigen a Grecia para seguir recibiendo el rescate de 130.000 millones de euros y quedarse en la eurozona. "No se trata de ser generoso con Grecia, de lo que se trata es de que sea defendible y creíble desde un punto de vista económico", ha señalado.

"Es irrebatible que los ciudadanos griegos tienen que sufrir las consecuencias de décadas de negligencia. No hay ningún camino fácil para Grecia sea cual sea el resultado", ha apuntado.

Para el ministro de Economía belga, "no se ganaría nada con una salida de Grecia del euro". "No tiene mucho sentido hablar de situaciones que no ofrecen una solución para el auténtico problema, que es reforzar la competitividad y la economía. Todavía estoy convencido de que la mejor manera de hacerlo es dentro de la eurozona", ha defendido.

También el ministro irlandés de Economía, Michael Noonan, ha sostenido que "no estamos planeando una salida de Grecia". "Mi opinión es que Grecia debe quedarse en el euro", ha insistido, aunque ha reclamado a los partidos helenos que cumplan las condiciones.

Por su parte, el ministro de Economía de Luxemburgo, Luc Frieden, ha pedido también a Grecia que cumplan los compromisos asumidos para seguir recibiendo ayuda. "Tenemos un acuerdo con la República Helénica, no con un partido político. Por ello confío en que también el nuevo Gobierno cumplirá plenamente" con el ajuste, ha señalado.

Luis de Guindos habla de “fracaso para todos”

El ministro Luis De Guindos ha dicho que "Europa está viviendo unos momentos complejos, de encrucijada" y ha destacado que "la subida de la prima de riesgo ha sido bastante generalizada, igual que la caída de los valores bursátiles y de los bancos".

En su opinión, la "inestabilidad política" en Grecia " es el principal elemento en estos momentos de incertidumbre en los mercados de capitales". "Grecia tiene que cumplir una serie de compromisos, la inestabilidad política impide tomar esos compromisos, eso está teniendo una influencia sobre el resto de los mercados", ha señalado.

"Esa es la decisión fundamental que tenemos que ver en las próximas horas aquí en el Eurogrupo y espero que el Eurogrupo dé una respuesta importante al respecto", ha indicado.

"Yo no quiero hablar de salida del euro de Grecia ni de ningún otro país porque creo que sería un fracaso para todos", ha proseguido el ministro. Pero ha recordado que "hay unos compromisos por parte de Grecia" que Atenas debe cumplir "independientemente de cual sea su Gobierno, independientemente de cuál sea el resultado de las elecciones".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.