Quantcast

Economía

España se consolida como locomotora del crecimiento europeo y compensa el frenazo alemán

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto con el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una imagen de archivo

Espaldarazo al optimismo español. La economía de España creció un 0,9% desde enero hasta marzo, dos décimas más que en el trimestre precedente, y se mantiene a la cabeza entre los grandes países de la eurozona. Algo que no ha evitado que apenas unas horas después la Comisión Europea haya reclamado al Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy acometer "más medidas estructurales" en 2015 y 2016 para cumplir con la reducción del déficit. 

El repunte experimentado por el PIB español contrasta con el jarro de agua fría que ha recibido Alemania. La primera economía de la eurozona creció entre enero y marzo un 0,3%, un porcentaje sensiblemente inferior al 0,7% registrado en el último trimestre del año pasado y al 0,5% esperado por los analistas. Sin embargo, el frenazo experimentado por Alemania no ha impedido que el conjunto de la zona euro haya registrado un crecimiento del 0,4%, "la tasa de crecimiento en la zona euro es la más alta desde 2013".

Bruselas considera que España tendrá que acometer "más medidas estructurales" en 2015 y 2016

Ha sido el avance de las economías de Francia e Italia, cuyo PIB aumentó un 0,6% y un 0,3%, respectivamente, el que ha acelerado el crecimiento económico en la eurozona, según revelan los datos adelantados este miércoles por la agencia comunitaria de estadística Eurostat, recogidos por Efe. 

Francia e Italia han pasado de un estancamiento en el último trimestre de 2014 al crecimiento en el primero de este año. El impulso de esos dos países, así como de Alemania y España, ayudó a avanzar al PIB de la zona euro y de la Unión Europea (UE) un 0,4% en el primer trimestre del año, según Eurostat. Entre octubre y diciembre del pasado año, la economía de los 19 países de la moneda única había crecido un 0,3%, mientras que el crecimiento fue del 1% frente al mismo trimestre de 2014.

En el caso de los Veintiocho, la progresión de la economía en el último trimestre del año fue del 0,4% y, con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzó el 1,4%. En Alemania, tradicional motor económico de la zona euro, la progresión fue inferior a la registrada en el último trimestre de 2014 (0,3%, frente al 0,7%).

"Noticias positivas"

Las fuentes añadieron que la estimación adelantada de Eurostat "está exactamente en línea" con las previsiones de primavera 2015 de la Comisión Europea, publicadas el pasado 5 de mayo y que "reflejan las noticias positivas derivadas de los indicadores de la encuesta durante el primer trimestre". En esas previsiones macroeconómicas, el Ejecutivo comunitario revisó al alza el crecimiento de la economía de la zona del euro y la situó para este año en el 1,5% y en el 1,9% en 2016, mientras que en el conjunto de la UE lo fijó en el 1,8% y del 2,1%, respectivamente.

Bruselas justificó la revisión del crecimiento por los bajos precios del petróleo y la depreciación del euro. Frente a la zona euro y la UE, Estados Unidos creció en el primer trimestre un 0,1% con respecto a los tres meses inmediatamente anteriores y si se toma como referencia el periodo de enero a marzo de 2014, su PIB se aceleró un 3%.

Entre los Estados miembros, Rumanía y Chipre registraron el mayor crecimiento entre enero y marzo

Entre los Estados miembros para los que hay datos disponibles para el primer trimestre, Rumanía y Chipre registraron el mayor crecimiento entre enero y marzo (un 1,6% en ambos casos), seguidos de España y Bulgaria (0,9%) y Eslovaquia (0,8%). Lituania, Estonia, Grecia y Finlandia fueron los únicos países que sufrieron contracciones, con un 0,6%, un 0,3%, un 0,2% y un 0,1%, respectivamente.

Grecia vuelve a retroceder

El retroceso en el caso de Grecia hizo caer de nuevo a su economía en la recesión, tras la contracción del 0,4% de su PIB en los últimos tres meses de 2014, después de que el país hubiera logrado regresar al crecimiento (con un 0,7%) entre julio y septiembre del pasado año. La incertidumbre creada por las dificultades en los últimos meses para negociar con los acreedores internacionales una nueva financiación ha incidido en la situación económica del país. 

El pasado mayo la Comisión revisó drásticamente a la baja sus previsiones de crecimiento de la economía griega, al reducir a una quinta parte sus anteriores cálculos y situar el avance del PIB heleno para este año en un 0,5% frente al 2,5% anterior. La estimación rápida de la tasa de crecimiento del PIB para el primer trimestre de 2015 se basa en los dados disponibles de los Estados miembros que cubren el 97% del PIB de la zona euro, y el 89% del PIB de los Veintiocho. 

Las cifras presentadas este miércoles son susceptibles de ser revisadas en la segunda estimación del PIB, que Eurostat publicará a principios de junio. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.