Quantcast

Economía

Berlín prevé consecuencias catastróficas para su economía si desaparece el euro

La revista alemana Der Spiegel ha publicado los resultados de un informe del Ministerio de Hacienda alemán sobre una posible ruptura del euro. En caso de desaparición de la moneda única, las consecuencias serían catastróficas para Alemania, alerta el texto. La economía teutona sufriría una caída de más del 10% durante el primer año sin euro y la tasa de desempleo retrocedería a niveles sólo vistos en los años 30, previamente a la crisis que llevó a la victoria electoral de Adolf Hitler.

El informe contempla dos posibilidades. La primera, que Alemania abandone el euro por propia voluntad, una variación de la propuesta de crear una unión monetaria que excluyera a los llamados PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España). Sin Sarkozy, Merkel ha perdido un aliado para crear esa unión monetaria excluyente, ya que el nuevo presidente francés, François Hollande, ya se ha posicionado en contra de las medidas de austeridad de la canciller y ha ofrecido su colaboración a España e Italia.

La segunda opción es una ruptura del euro, posiblemente por España. Este es el escenario que creen más probable los economistas que trabajan para Angela Merkel. Según The Wall Street Journal, que también se hace eco del texto publicado por Der Spiegel, "el informe sólo se vuelve significativo si uno de los grandes periféricos, como España, necesita un rescate soberano".

"En ese caso, Madrid indudablemente forzaría a Berlín a evaluar seriamente los ingresos que representaría un término de la zona euro", continúa. El medio norteamericano añade que el informe "no proporciona ningún medio de presión a Atenas, dado que una salida del euro aún sería considerada positiva para la moneda única a largo plazo".

The Wall Street Journal ve las previsiones alemanas como un elemento de presión para la negociación de los eurobonos, que Merkel ya ha rechazado "mientras viva". Según publica, la perspectiva de una caída de la economía alemana podría servir como medio para convencer al país de ceder en la creación de bonos conjuntos de la Eurozona, que "repartirían el riesgo" y llevarían a los países del euro "hacia una unión fiscal más estrecha".

Sin embargo, la publicación alerta de la posibilidad de que Alemania asuma el sacrificio del 10% de su economía y de su tasa de paro, ya que el coste de pagar por los más débiles de la zona euro podría ser superior a la caída prevista.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.