Quantcast

Economía

El proyecto Paramount Park de Murcia, adelantado por Eurovegas y Barcelona World

Michael Bartok (Paramount, de pie), junto a Jesús Samper (centro) y Ramón Valcárcel (dcha.).

Fueron los primeros, pero ahora parecen haberse quedado rezagados en esta inusitada batalla de parques temáticos que se está desatando en España. La Región de Murcia anunció, en un ya lejano inicio de 2011, que crearía junto a la productora norteamericana Paramount un ambicioso parque temático en Alhama de Murcia llamado Paramount Park, que tendría un centro de negocios anejo para convenciones y congresos. La ubicación del lugar era prácticamente lo único que estaba claro, pues no constaron en su momento ni constan todavía inversores aparte de Premursa (Proyectos Emblemáticos Murcianos, empresa presidida por el imputado Jesús Samper, a la sazón presidente del Real Murcia) y del erario murciano (el Ejecutivo regional estudia un aval de 11 millones-. 

Consultadas por Vozpópuli, fuentes de Paramount Park han confirmado que“los plazos –se anuncia para 2015- se están cumpliendo”, por lo que, al menos de cara al público, la situación es la misma que en junio y exactamente la misma que el verano pasado, cuando se presentó el proyecto con toda la pompa posible en un conocido hotel de Madrid. El futuro parque lleva un año sin aportar información sobre sus inversores.

La cerrazón oficial sobre la evolución del proyecto es total. El 31 de mayo, el presidente, Ramón Luis Valcárcel, puso la primera piedra; desde entonces, nada más se ha sabido. Según Premursa, los promotores buscan inversión compulsivamente, pero hace tiempo que las noticias sobre el parque temático desaparecieron. Se sabe que Valcárcel y el consejero de Cultura, Alberto Cruz, viajaron a Dubai en 2010 y a Nueva York en 2011. Y poco más.    

Carrera por captar inversores

Ahora, con el elenco de parques que brotan por la geografía española, Murcia puede quedarse atrás: en vista de lo anunciado, Barcelona World, en Tarragona, supondrá una inversión de 6.000 millones de euros, y Eurovegas, en Madrid, 17.000 millones. El Paramount solo requerirá, según sus promotores, 1.000 millones de euros, si nada cambia, pues entre marzo y octubre de 2011 el impacto económico que generaría el complejo pasó de 2.000 millones a 500.

La competición por erigir este tipo de parques está suscitando diversas bromas. “Al final resultará que el proyecto Paramount Park, que pilota Jesús Samper, va a ser el más modesto y el menos colosal de cuantos se van a proyectar en España. Atentos a ver cuántos se levantan y cuántos quedan al final en pie”, ironiza un blog publicado en el diario local La Verdad. Por su parte, el consejero Cruz, que saltó a la fama en 2011 tras ser brutalmente agredido cerca de su domicilio, afirmadó este lunes en la capital murciana que “Eurovegas y Barcelona World vendrán bien a Paramount Murcia porque los tres proyectos son complementarios”. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.