Economía

Europa da más control a la CNMV sobre las posiciones cortas

La Autoridad Europea de los Mercados Financieros (ESMA) obliga a los fondos bajistas a comunicar las posiciones cortas netas desde el 0,1%

Sebastián Albella, presidente de la CNMV.
Sebastián Albella, presidente de la CNMV. CNMV.

La Autoridad Europea de los Mercados Financieros (ESMA) ha decidido exigir temporalmente a los inversores con posiciones cortas netas en acciones cotizadas en mercados regulados de la Unión Europea (UE) que cuando su posición alcance o supere el 0,1% del capital tras la entrada en vigor de la decisión lo comuniquen a laautoridad nacional correspondiente, que en el caso de España es la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Así lo ha explicado el supervisor que dirige Sebastián Albella en un comunicado en el que también ha añadido que se trata de una medida excepcional que se ha tomado en el contexto de  la actual pandemia del Covid-19. Hasta el pasado viernes, los 'hedge fund' sólo estaban obligados a comunicar su participación si ésta excedía el 0,2% del total del valor. Ahora, este umbral se ha reducido hasta el 0,1% para "actuaciones más rigurosas sifueran necesarias para asegurar el funcionamiento ordenado de los mercados de la UE, la estabilidad financiera y la protección de los inversores".

ESMA considera que las circunstancias actuales constituyen una amenaza seria para la confianza en los mercados de la UE y que la medida propuesta es apropiada y proporcional para dar respuesta al actual nivel de amenaza para los mercados financieros de la UE.

Comienza este lunes

La medida se aplicará inmediatamente, y supone requerir a los titulares de posiciones cortas netas que comuniquen sus posiciones relevantes al cierre de la sesión del lunes, 16 de marzo de 2020. El supervisor europeo ha subrayado que estas obligaciones temporales de transparencia afectan a cualquier persona física o jurídica, cualquiera que sea su país de residencia.

Las medidas no se aplican a las acciones admitidas a cotización en un mercado regulado cuando el mercado principal de cotización está situado en un tercer país o a las actividades de creación o estabilización de mercado

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba