Economía

Europa amplía el plazo para armar las acusaciones contra la JUR por Popular

El TJUE amplía en quince días, hasta el próximo 15 de noviembre, el plazo del que disponen los afectados por Popular para elaborar sus escritos de recurso contra la JUR por resolver el banco

Banderas de la Unión Europea.
Banderas de la Unión Europea. Efe

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha concedido más tiempo afectados por Banco Popular para armar sus acusaciones contra la Junta Única de Resolución (JUR) por resolver la entidad y venderla a Banco Santander al precio simbólico de un euro.

En concreto, el tribunal con sede en Luxemburgo ha ampliado en quince días, hasta el próximo 15 de noviembre, el plazo del que disponen las defensas de los afectados para dar respuesta en sus escritos de recurso a la contestación de la JUR, tras las demandas que presentaron en el verano de 2017, según informaron fuentes cercanas al procedimiento, que no descartan que se pueda modificar nuevamente la fecha.

A fin de agilizar el proceso judicial, el TJUE decidió el pasado mayo dejar fuera a 91 de los 97 recurrentes por la resolución de Popular que reclaman que se anule la resolución y/o indemnizaciones por parte de la JUR, el BCE o la Comisión Europea.

En su lugar, el tribunal decidió juzgar las seis demandas a su parecer más representativas y así poder "optimizar" el caso. Se trata de las demandas interpuestas por los Luksic, el empresario mexicano Antonio del Valle, una empresa del entorno de la Sindicatura de AccionistasPimco, Eleveté Invest -de los herederos de Luis Valls- y un particular.

En la legislación española una vez presentada una demanda tan solo se requiere un escrito de contestación. En cambio, en la comunitaria, tras el recurso se exige la contestación por parte del demandado, una réplica por parte de los demandantes y finalmente una dúplica. Este procedimiento es común en los arbitrajes internacionales, según han explicado las fuentes consultadas.

Frentes abiertos

El caso Popular tiene frentes tanto en España como en Europa y Estados Unidos. Está previsto que esta misma semana, el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York tome una decisión sobre si obliga a Santander a revelar la información solicitada por Pimco y Anchorage Capital, así como por los inversores mexicanos que lidera Del Valle, sobre la caída de la entidad, como publicó Europa Press.

De hecho, el pasado 12 de octubre, el juez norteamericano accedió a reunirse con los fondos que abrieron este proceso legal, conocido como discovery,y que permite a los demandantes solicitar pruebas sobre una causa legal abierta en el extranjero siempre que el demandado tenga presencia en Estados Unidos y se considere que ostenta documentación relevante. El juez les transmitió que tomaría una decisión a lo largo de esta semana.

Además, mediante dos arbitrajes internacionales, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), organismo dependiente del Banco Mundial encargado de resolver los pleitos internacionales, y ante las Naciones Unidas, Del Valle reclama 470 millones de euros a España por, a su parecer, haber propiciado la quiebra de Popular.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba