Economía

Europa recula: las ayudas estatales al Real Madrid, Barça, Osasuna y Athletic no son ilegales

La Comisión Europea concluyó en julio de 2016, tras tres años de investigaciones, que España había establecido ilegalmente una ayuda en forma de privilegio fiscal a través de la Ley del Deporte que favoreció a los clubes Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club de Bilbao y Club Atlético Osasuna

Sergio Ramos, capitán del Real Madrid.
Sergio Ramos, capitán del Real Madrid. Efe.

El Tribunal General de la Unión Europea ha dictado hoy martes sentencia anulando la decisión de la Comisión Europea de 2016 por la que declaraba que España había establecido ilegalmente una ayuda en forma de privilegio fiscal en el impuesto de sociedades en favor del Real Madrid, Barcelona FC, Athletic Club de Bilbao y Club AtléticoOsasuna.

El tribunal europeo explica en un comunicado de prensa enviado hoy martes que el examen de un régimen de ayudas "debe incluir un examen de las diversas consecuencias de ese régimen, a la vez favorables y desfavorables para sus beneficiarios, cuando el carácter no unívoco de la supuesta ventaja resulte de las propias características del régimen".

El Tribunal hace constar que la Comisión, a quien incumbía la carga de la prueba, no acreditó suficientemente con arreglo a Derecho que la medida controvertida confiriese una ventaja a sus beneficiarios.

El Tribunal deduce que la Comisión cometió un error en la apreciación de los hechos

Bruselas abrió el melón de las ayudas públicas al fútbol en España hace cerca de cinco años, cuando, en 2013, inició un procedimiento para esclarecer posible trato fiscal preferente otorgado a los cuatro clubes de fútbol profesional.

El 4 de julio de 2016, la Comisión Europea decidió que el Reino de España "había establecido ilegalmente una ayuda en forma de privilegio fiscal en el impuesto de sociedades en favor del Athletic Club de Bilbao, del Club Atlético Osasuna, del FC Barcelona y del Real Madrid CF". Los clubes españoles recurrieron la decisión de la Comisión Europea.

En su decisión de julio de 2016, la Comisión Europea explicaba que los cuatro clubes "fueron tratados como entidades sin ánimo de lucro, que pagan un tipo impositivo sobre beneficios un 5% inferior al de las sociedades anónimas". 

El Real Madrid puso de relieve que las sociedades anónimas deportivas lograban mayor deducción fiscal por reinversión de beneficios extraordinarios que los clubes

El Tribunal pone de relieve en su sentencia comunicada hoy que la medida objeto de la Decisión impugnada consiste "simplemente en un estrechamiento del ámbito de aplicación personal, en el sector del deporte profesional español".

El organismo europeo ha analizado si la Comisión acreditó suficientemente que el régimen fiscal de las entidades sin ánimo de lucro, considerado en su conjunto, era de tal naturaleza que colocaba a sus beneficiarios en una situación más ventajosa que si hubieran debido operar bajo la forma de sociedades anónimas deportivas.

En el procedimiento administrativo tramitado por la Comisión, el Real Madrid Club de Fútbol había afirmado que la deducción fiscal por reinversión de beneficios extraordinarios era más importante para las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) que para las entidades sin ánimo de lucro.

El Real Madrid había alegado que esa deducción podía ser muy importante como consecuencia de la práctica de traspaso de jugadores, pues los beneficios podían reinvertirse en la adquisición de nuevos jugadores, y que de este modo, entre 2000 y 2013, el régimen fiscal de las entidades sin ánimo de lucro había resultado «mucho más desfavorable» para él que el régimen de las SAD.

Según el Tribunal, la Comisión, en quien recaía la carga de probar la existencia de una ventaja derivada del régimen fiscal de las entidades sin ánimo de lucro, sólo podía afirmar que existía una ventaja si demostraba, dentro de los límites de sus obligaciones de investigación, que el establecimiento de un límite máximo de deducciones fiscales menos ventajoso para las entidades sin ánimo de lucro que para las SAD no llegaba a compensar la ventaja resultante de un tipo de gravamen nominal inferior.

La Comisión se había basado en unas cifras que figuraban en un estudio aportado por el Reino de España en el procedimiento administrativo, y había afirmado sobre esa base que, en la mayoría de los ejercicios, la imposición efectiva de los clubes de fútbol profesional que tributaban como entidades sin ánimo de lucro era inferior a la de entidades comparables sujetas al régimen fiscal general, explica el Tribunal europeo.

Sin embargo, "esas cifras correspondían a datos agregados, referidos indistintamente a todos los sectores y a todos los operadores, y sólo abarcaban cuatro ejercicios, mientras que el período de aplicación del régimen controvertido se había extendido de 1990 a 2015". El Tribunal deduce de ello que la Comisión cometió un error en la apreciación de los hechos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba