Economía

El Eurogrupo desbloquea 540.000 millones en préstamos, pero no habrá 'coronabonos'

El MEDE dará hasta 240.000 millones en líneas de crédito a los Estados miembros, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) movilizará 200.000 millones en préstamos para empresas y el fondo contra el desempleo propuesto pondrá a disposición de los gobiernos otros 100.000 millones

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en el Congreso
La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en el Congreso EFE

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) han alcanzado un acuerdo para desbloquear más de 500.000 millones de euros en préstamos y para poner en marcha a medio plazo un fondo de recuperación una vez superada la emergencia sanitaria. Una respuesta a la crisis desatada por la Covid-19 que no contempla por el momento el lanzamiento de los eurobonos impulsados por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Según el texto aprobado, el fondo europeo de rescates (MEDE) dará hasta 240.000 millones en líneas de crédito a los Estados miembros, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) movilizará 200.000 millones en préstamos para empresas y el fondo contra el desempleo propuesto por la Comisión Europea pondrá a disposición de los gobiernos europeos otros 100.000 millones.

El Eurogrupo ha logrado este acuerdo sobre la base de un documento previo pactado entre Francia, Alemania, España, Italia y Países Bajos, después de que el Gobierno holandés haya accedido a aligerar las condiciones de acceso al fondo de rescate.

La Haya exigía que estos fondos estuvieran vinculados a la adopción de reformas estructurales para corregir los desequilibrios de déficit y deuda una vez superada la emergencia sanitaria. El texto acordado por los ministros establece finalmente que el único requisito será que los créditos se destinen a financiar costes sanitarios relacionados con el Covid-19.

El primero en anunciar el acuerdo ha sido el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, en un mensaje compartido en la red social Twitter. "Excelente acuerdo entre los ministros de Finanzas europeos: 500.000 millones de euros estarán disponibles inmediatamente. Un fondo de recuperación por venir. Europa decide y se muestra a la altura de la gravedad de la crisis", ha escrito.

Con respecto al plan de recuperación, el documento no hace ninguna mención a la emisión de deuda conjunta con la que España, Francia o Italia querían alimentarlo y dice que corresponde a los jefes de Estado y de Gobierno acordar cuestiones como sus fuentes de financiación.

Sin los 'coronabonos' de Sánchez

El acuerdo, por tanto, excluye el lanzamiento de los coronabonos que el Gobierno de Pedro Sánchez trataba de impulsar para mutualizar los costes de deuda provocados por la pandemia y evitar así que se disparase la prima de riesgo de los países más afectados por el coronavirus. 

No obstante, la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se ha felicitado por el "buen acuerdo" alcanzado en el Eurogrupo sobre un paquete de medidas que desbloquea más de 500.000 millones de euros en préstamos y también para poner en marcha a medio plazo un fondo de recuperación una vez superada la emergencia sanitaria.

"Hemos alcanzado un buen acuerdo en el Eurogrupo, con una red de seguridad triple para trabajadores, empresas y Estados en la lucha contra el Covid-19", ha detallado Calviño en una primera valoración desde su cuenta de Twitter.

"Seguiremos trabajando en mecanismos comunes de financiación para la recuperación económica", ha adelantado la ministra, que concluye su tuit con el hastag #EsteVirusLoParamosUnidos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba