Quantcast

Economía

Entre 60.000 y 100.000 M. de euros: España pondrá cifra al rescate de su sector bancario

La banca española sabrá este jueves cuánto capital necesita para encarar un futuro próximo en el que la economía empeore más de lo previsto, según las pruebas de estrés encargadas por el Gobierno a la consultora alemana Roland Berger y a la estadounidense Oliver Wyman.

Según los expertos, los fondos que requeriría la banca española en las hipótesis macroeconómicas más adversas estarían entre 60.000 y 75.000 millones de euros, aunque habrá que esperar al cierre del mercado para conocer la cifra exacta.

Con el objetivo de dar mayor transparencia sobre la situación de las entidades españolas, se han examinado durante el último mes los balances del sector, prestando especial atención no sólo en las carteras de préstamos inmobiliarios sino también en las de financiación a empresas, consumo e hipotecas de particulares.

Para algunas de las entidades consultadas por Efe, la forma de trabajar de las dos consultoras ha sido "muy burda" y por ello temen que no se distinga que la calidad de los clientes de un banco no es igual que la de otros.

En cualquier caso, confían en que la publicación de estos nuevos test de estrés contribuya a despejar las dudas que pesan sobre buena parte del sector financiero y sirva para que el Gobierno pueda concretar con Europa la ayuda que necesita para sanear la banca.

El Eurogrupo estudiará las condiciones de la ayuda

Los ministros de Finanzas de la zona del euro comienzan este jueves a diseñar la estructura y las condiciones del préstamo de hasta 100.000 millones de euros a la banca española, con el fin de despejar cuanto antes las dudas sobre los términos.

En Bruselas se considera que es precisamente la falta de detalles sobre el préstamo la que genera incertidumbre en los mercados y contribuye al alza tan importante de la prima de riesgo y la rentabilidad del bono español.

En el Eurogrupo se espera que Madrid presente ya una solicitud formal, dado que se conocerán horas antes de la reunión del Eurogrupo los resultados de la evaluación de Wyman y Berger.

Fuentes europeas han dicho a Efe que el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, presentará a sus socios las conclusiones de las auditorías y les informará "en qué punto está el Gobierno con la solicitud formal de la ayuda".

El debate "se centrará en los próximos pasos a dar si hay una solicitud y en las acciones de las próximas semanas", han agregado las fuentes.

Diversos escenarios hasta 2014

Las dos consultoras determinarán el capital que precisa cada institución para aguantar un escenario probable -base- hasta 2014, y uno estresado, con caídas significativas de la economía y del precio de los inmuebles.

Se trata de ver con qué nivel de capital parte cada entidad y comprobar cómo se va consumiendo en los dos supuestos, para así ver la capacidad de resistencia y descubrir qué entidades presentarían un déficit y por tanto deberían reforzar sus fondos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó recientemente que las necesidades podrían rondar los 40.000 millones de euros, mientras que Fitch habla de entre 50.000 y 60.000 millones de euros siendo optimista.

En el caso de que en España los precios de la vivienda sufrieran el mismo desplome que en Irlanda, la agencia advierte de que las necesidades de capital de la banca española podrían rondar los 100.000 millones de euros.

Precisamente, esa cantidad es el máximo de la ayuda que ha puesto a disposición de España la Unión Europea y que para el Ejecutivo será más que suficiente. Hay que tener en cuenta que muchas entidades podrán cubrir por sí solas sus necesidades de capital.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.