Quantcast

Economía

El presidente del Eurogrupo: "Confío en el potencial de España y en su economía y gente"

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó este viernes que "tiene una gran confianza" en la economía española y los españoles para salir de la crisis, dado que el país tiene "mucho potencial". En unas declaraciones a los medios españoles, el también ministro holandés de Finanzas, indicó a su llegada al Eurogrupo que se analizará este viernes "la situación de España", al igual que la de otros países de la eurozona como Chipre, Grecia, Portugal e Irlanda, aunque no habrá ninguna decisión sobre el país ni en materia de una posible flexibilización del calendario de déficit ni en otro campo.

"No creo que tengamos que tomar ninguna decisión hoy" sobre España, dijo Dijsselbloem, quien indicó que tiene "gran confianza en la economía española y los españoles". "Creo que hay mucho potencial en España. Eso vale también para otros países. Vamos a escuchar hoy lo que tiene que decir la troika -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- sobre diferentes países, también sobre España", señaló el presidente del Eurogrupo.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, por su parte, dijo al ser preguntado sobre la posibilidad de que se conceda dos años más a España para cumplir el objetivo de déficit que el Gobierno mantiene "continuos contactos" con la CE, el BCE y el FMI pero que no va a aprovechar especialmente la reunión del Eurogrupo y del Ecofin en Dublín para abordar este tema.

De Guindos, contrario a lo que dijo Dijsselbloem, señaló que hoy "no se va a tratar nada del tema de España", sino de los otros países mencionados, y recordó al respecto que el Gobierno presentará el próximo 26 de abril los programas de estabilidad y nacional de reformas que será el "núcleo central de la política económica de España y el marco fiscal a medio-largo plazo".

"Las reformas lo que tienen que hacer es ir hacia el fomento del crecimiento económico", señaló el ministro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.