86.000 millones en tres años

El Eurogrupo aprueba un tercer rescate a Grecia que aún no tiene el visto bueno del FMI

Las autoridades europeas confían en que la institución que preside Christine Lagarde se sume al acuerdo en octubre, tras evaluar el avance de las reformas griegas. No obstante, Dijsselbloem advierte de que su participación no está garantizada.

  • Jeroen Dijsselbloem.
    Jeroen Dijsselbloem. EFE
  • El ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, sonríe junto a su homólogo español, Luis de Guindos, este viernes en Bruselas.
    El ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, sonríe junto a su homólogo español, Luis de Guindos, este viernes en Bruselas. EFE

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han logrado cerrar el acuerdo que dará luz verde al tercer rescate de Grecia, de hasta hasta 86.000 millones de euros y tres años de duración, ha informado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, tras seis horas de reunión extraordinaria en Bruselas. Dijsselbloem ha admitido, no obstante, que el acuerdo no garantiza la participación del FMI en el rescate, ya que eso dependerá del éxito de las autoridades griegas a la hora de implementar los términos del acuerdo.

La participación en este tercer rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI), que Dijsselbloem considera esencial, será pues uno de los grandes interrogantes del acuerdo y de su futura aplicación. El papel del FMI en el pacto no está claro todavía, ya que el Fondo quiere evaluar, antes de tomar una decisión, el avance de las reformas griegas. El presidente del Eurogrupo ha indicado para ello será crucial la voluntad helena de reformar su sistema de pensiones. En caso de dar su visto bueno, el FMI se podría incorporar al acuerdo el próximo mes de octubre.

El primer tramo del rescate será de 26.000 millones y se fraccionará en dos pagos, según fuentes de la negociación citadas por Ep. El objetivo es liberar de inmediato los primeros 13.000 millones para que cumpla con los vencimientos urgentes. Entre estos pagos, el más inmediato es el que Atenas debe hacer el próximo jueves, 20 de agosto, al Banco Central Europeo (BCE) y que asciende a 3.200 millones de euros, más intereses. Además, podrá devolver la ayuda urgente de 7.160 millones de euros que la Unión Europea le concedió el pasado mes de julio. Los 3.000 millones restantes servirán para que el Gobierno cumpla en septiembre con pagos internos, como sueldos y pensiones.

El segundo pago del primer tramo de 26.000 millones de euros prevé, asimismo, un plan inicial de 10.000 millones de euros para la recapitalización de la banca.

Recapitalización del sector bancario

Una vez que se realice la primera revisión del programa -prevista para el mes de octubre- y "antes del 15 de noviembre", el Eurogrupo espera que se realice el pago de un segundo tramo de 15.000 millones de euros de ayuda, también para la recapitalización y resolución del sector bancario. Para que este rescate sea efectivo, aún debe ser ratificado por varios parlamentos nacionales, según ha recordado en rueda de prensa el presidente del Eurogrupo, que espera que el miércoles se cumpla todo el proceso.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba