Quantcast

Economía

La revalorización del 7,5% del euro en un trimestre arruina el efecto de todas las bajadas de sueldos

La revalorización del euro encarece los productos "Made in EU" un 7,5% pese a las bajadas de sueldos

La fortaleza del euro ha borrado en apenas tres meses los avances en competitividad que se habían conseguido con las rebajas de salarios en casi dos años. Es la conclusión que deja el informe trimestral de competitividad del ministerio de Economía, que refleja queel euro se ha encarecido un 5,1% en el tercer trimestre del año. Si se toman los datos actualizados a fecha de hoy, esa revalorización es todavía mayor: es ya del 7,5% lo que significa que en poco más de tres meses se han esfumado los avances en competitividad derivados de las rebajas de salarios tras la reforma labora que rondaban el 7% según el INE. El saldo es, pues, precios de exportación más altos pese a tener salarios domésticos más bajos. 

Según los datos del ministerio, la competitividad de la economía española ha retrocedido un 1% frente a las de la OCDE como consecuencia del encarecimiento del euro. Pero paradójicamente, esa pérdida de competitividad también se repite frente a los países que comparten la divisa europea hasta hacer retroceder un 0,1% a la economía española. El motivo es la subida de precios que están aplicando algunas empresas y que han elevado el IPC español más que la media de la UE, haciendo retroceder la competitividad vía precios.

De los datos del ministerio se deduce que algunas empresas están aumentando sus márgenes al pagar menos salarios pero cobrar más precios, una práctica contra la que ya ha advertido el Banco de España que ha denunciado "beneficios excesivos" en algunos sectores y falta de competencia en áreas clave de la economía. Según el regulador, esa falta de competencia explica que “no se están viendo forzadas a transferir las ganancias en costes laborales a los precios”. Lo mismo está ocurriendo en la banca que --según el regulador-- está aumentando sus márgenes en el escaso crédito que concede.

El euro fuerte, pese a la rebaja de tipos del BCE

La fortaleza del euro explica el retroceso en la competitividad fuera de las fronteras de la moneda común. Ante los países de la OCDE ese paso atrás es especialmente importante dada la debilidad que el dólar y el yen han experimentado en los últimos meses.

La rebaja de tipos de interés por parte del BCE debía corregir esa tendencia. Sin embargo, la caída del precio del dinero europeo ha sido mucho menor de lo esperado en las primeras jornadas. Horas después del anuncio, el euro llegó a perder un 2,2% de su valor frente al dólar. Sin embargo, inmediatamente después, la divisa europea recuperó su valor y sigue cambiándose ahora a 1,335 dólares, apenas un 0,5% más barato que cuando Mario Draghi anunció la rebaja de tipos.

La rebaja de los salarios acumula ya una devaluación de más del 7%, según los datos del INE. Sin embargo, las nuevas cifras de la divisa dejan en el aire la cuestión de si la estrategia de "devaluación interna" emprendida por el Ejecutivo puede seguir funcionando frente a la revalorización externa de la moneda.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.