Quantcast

Economía

Con la entrada de Letonia, dos de las tres repúblicas exbálticas ya tienen el euro

Letonia se convertirá, con la entrada del nuevo año, en el décimo octavo país de la Unión Europea en adoptar el euro

Letonia se ha convertido en el decimoctavo país de la Unión Europea en adoptar el euro como moneda, coincidiendo con el 15º aniversario de su lanzamiento. De este modo, ya serán 333 millones de europeos los que compartirán esta moneda.

Por su parte, Estonia adoptó el euro el 1 de enero de 2011 conviertiéndose así en el país número 17 de la eurozona y todo apunta a que la tercera báltica, Lituania, seguirá los mismos pasos dentro de un año, el 1 de enero de 2014.

A partir de este miércoles, los letones podrán realizar sus compras en euros, algo que ha sido posible gracias a la preparación que se ha llevado a cabo antes de la introducción de la moneda. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ha afirmado que está "encantado" de dar la bienvenida a Letonia a la zona euro y ha apuntado que éste es un "acontecimiento importante" para toda la zona, que se mantiene "estable" y abierta a la llegada de nuevos miembros.

Según ha dicho, la entrada de Letonia en el euro es el resultado de los grandes esfuerzos y de la determinación "inquebrantable" tanto de su pueblo como de sus autoridades. "En nombre de la Comisión Europea y en el mío propio, ofrezco mis más sinceras felicitaciones a Letonia y los mejores deseos para el futuro", ha destacado.

"Gracias a estos esfuerzos, iniciados a raíz de una profunda crisis económica, Letonia entrará en la zona del euro más fuerte que nunca, enviando un mensaje de aliento a otros países sometidos a un ajuste económico difícil", ha añadido.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha resaltado que los esfuerzos de Letonia "han dado sus frutos" y ha coincidido con Barroso en que "la fuerte recuperación económica" del país ofrece "un claro mensaje de estímulo para otros países europeos sometidos a un ajuste económico difícil". "Unirse al euro marca el fin del camino de Letonia hacia el corazón político y económico de nuestro continente y eso es algo que todos nosotros debemos celebrar", ha agregado.

Desde este miércoles, el euro sustituirá gradualmente a los lats como la moneda de Letonia. Habrá un periodo de doble circulación de dos semanas durante el cual circularán las dos monedas con el fin de permitir una retirada progresiva de la letona. Cuando se recibe un pago en lats, el cambio se ofrecerá en euros. Aunque un sondeo publicado en marzo por TNS Latvia indicaba que solo el 33 por ciento de la población está a favor del ingreso, las autoridades letonas decidieron seguir adelante con el proceso y sumarse a la moneda común a partir de este 1 de enero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.