Quantcast

Economía

Los supervisores europeos detectan "significativas debilidades" en la fijación del Euríbor

LA ESMA y la EBA detectan "debilidades" en la fijación del Euríbor.

La Autoridad Europea de Mercados Financieros (ESMA) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) han detectado "significativas debilidades e insuficiencias" en la gobernanza del mecanismo establecido para determinar los tipos del Euríbor, por lo que reclaman la rápida introducción de reformas que garanticen la independencia y transparencia del proceso, incluyendo la reducción de los tramos de cálculo empleados a aquellos más utilizados. "La ESMA y la EBA han identificado significativas debilidades e insuficiencias en la gobernanza del mecanismo de fijación de los tipos del Euríbor", han indicado ambas instituciones en un comunicado conjunto recogido por Europa Press. En el mismo, apuntan a la insuficiente independencia del comité directivo del Euríbor por la presencia mayoritaria de bancos en el panel que colabora en la elaboración del índice.

Asimismo, ambos supervisores advierten de que la entidad que gestiona la elaboración del indicador no asume suficientes responsabilidades directas y control sobre el proceso, así como de la inexistencia de requisitos formales de gobernanza interna para los bancos participantes en relación al proceso de envío de datos, y de un escaso contraste de las tasas publicadas respecto a las transacciones reales. De este modo, tanto la ESMA como la EBA recomiendan "la rápida y completa introducción" de una serie de medidas encaminadas a mejorar la transparencia y la independencia del procedimiento, incluyendo aquellas que permitan diversificar la composición del comité de dirección del Euríbor, así como aumentar el número de reuniones del mismo.

Del mismo modo, "las referencias del Euríbor deberían enfocarse a los plazos de mayor uso y volumen", para lo que proponen que no haya más de 7 tasas, frente a las 15 actuales, quedando reducidas a los tipos correspondientes a 1 y 2 semanas, 1,3, 6, 9 y 12 meses. "La ESMA y la EBA están convencidas de que una rápida y completa implementación de estas recomendaciones supone un importante paso para garantizar que el Euríbor representa una referencia transparente y de confianza para las transacciones financieras en la UE", ha indicado el presidente de la EBA, Andrea Enría.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.