Economía

Eulen acepta la propuesta de la Generalitat para desbloquear el conflicto de El Prat

La empresa encargada del control de seguridad en el aeropuerto de la ciudad Condal ha aceptado aumentar el salario de cada trabajador en hasta 200 euros mensuales, una propuesta que el comité de huelga someterá a votación el próximo jueves alegando que es "insuficiente".

Un momento de la reunión que se ha celebrado este martes entre las partes.
Un momento de la reunión que se ha celebrado este martes entre las partes. EFE

Eulen, la empresa encargada del control de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona, ha aceptado la propuesta de la Generalitat para desbloquear el conflicto en El Prat, un documento que el comité de huelga ve "insuficiente", aunque lo someterá el jueves a votación de la asamblea de trabajadores.

La Generalitat, que media en este conflicto ha planteado hoy a las partes mejoras laborales y salariales, entre ellas, un aumento de hasta 200 euros mensuales por trabajador y la incorporación de un quinto vigilante en cada filtro de seguridad. Si la plantilla de Eulen aceptara la propuesta, el comité desconvocaría los paros parciales de los días 11 y 13 de agosto y la huelga indefinida convocada a partir del lunes 14.

Eulen ha anunciado que se adhiere a dicha propuesta, que acepta en su generalidad con pequeños matices, con el objetivo de solucionar esta situación "lo antes posible", a pesar de estar "muy por encima" de lo que considera "admisible", tal y como ya le ha explicado a Aena, el gestor aeroportuario.

En un comunicado, Eulen explica que la propuesta supone un incremento salarial medio del 11,5%, un porcentaje que asume, aunque ve "desproporcionado", ya que su ofrecimiento máximo era de 155 euros.

El texto de la Generalitat prevé un incremento salarial de un 17,83% para los trabajadores de nueva contratación y de un 8,28% para los antiguos. La empresa también acepta otras propuestas de carácter operativo que tendrá que acordar con el comité y que supone la incorporación de nuevo personal.

El comité de huelga, por su parte, considera la propuesta insuficiente, pero ha accedido a someterla a la votación de los trabajadores en la asamblea que se celebrará el próximo jueves, día 10, en el Aeropuerto de Barcelona. Su portavoz, Juan Carlos Giménez, ha afirmado en concreto que la oferta prevé un incremento salarial de "poco más de la mitad" de los 350 euros que reclamaban.

Aún así, trasladará la propuesta a la asamblea de trabajadores que se celebrará el próximo jueves, día 10, en el Aeropuerto de Barcelona, porque es el único órgano "soberano para tomar una decisión". "Hemos de ver los cuadrantes que nos tienen que dar, pero difícilmente el ofrecimiento de los 200 euros será aceptado. Aún así, lo trasladaremos a la asamblea, que es quien decide", ha declarado.

Sí considera positiva la propuesta de incremento de personal que significaría un aumento de 25 vigilantes de sustitución y un trabajador más en cada puesto de control. Giménez ha aclarado que este aumento de personal se aplicaría solo en temporada alta y en según qué horarios, por lo que tienen que estudiar si es suficiente o no.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba