PRESUPUESTOS 2019 El Estado dedicará 20 millones más a combatir la violencia de género

Estos recursos adicionales se destinarán a financiar las actuaciones desarrolladas por los Ayuntamientos

Concentración convocada por la "Comisión 8 de Marzo" esta tarde en Santander ante la sede de la Delegación del Gobierno para expresar su dolor por la joven muerta esta madrugada en Laredo
Concentración convocada por la "Comisión 8 de Marzo" esta tarde en Santander ante la sede de la Delegación del Gobierno para expresar su dolor por la joven muerta esta madrugada en Laredo EFE

Los Presupuestos Generales del Estado de 2019 destinarán 220 millones de euros a luchar contra la violencia de género, lo que supone un incremento de 20 millones. Estos recursos adicionales se destinarán a financiar las actuaciones desarrolladas por los Ayuntamientos. 

También se creará nuevas unidades judiciales y se ampliará la plantilla del Ministerio Fiscal, que engloba nuevas plazas para la Administración de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas, comprometida en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. 

Para la aplicación del principio de igualdad y la garantía del derecho a la tutela judicial efectiva de las personas en situación de vulnerabilidad económica o víctimas de la violencia de género se destinan 49 millones de eurosa financiar el reconocimiento del beneficio de justicia gratuita.

Con este importe se asume el coste económico de la indemnización a los abogados, procuradores y otros profesionales que intervienen en los procesos judiciales, así como las actuaciones derivadas del asesoramiento y asistencia inmediata a las mujeres víctimas de la violencia de género. 

Medidas

En concreto, para alcanzar los objetivos perseguidos en el marco del Pacto de Estado se potenciarán las siguientes líneas de investigación: 

  • Incrementar de la coordinación y puesta en común de bases de datos con la Secretaría de Estado de Igualdad – Delegación del Gobierno contra la violencia de género y el Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial.
  • Potenciar la formación y concienciación de funcionarios policiales en el tratamiento con colectivos vulnerables, especialmente mujeres y menores. 
  • Mejorar del desarrollo de los mecanismos electrónicos de protección.
  • Mejorar la respuesta en investigación, atención y protección de las víctimas de los delitos de violencia de género mediante un tratamiento integral y especializado.
  • Mejorar asimismo los mecanismos de coordinación institucionales, nacionales e internacionales, para avanzar en plena plena comunicación y compartición de información entre las bases de datos de las diferentes Administraciones Públicas (centros penitenciarios, órganos judiciales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, centros sanitarios, servicios sociales), persiguiendo "la unidad de acción".
  • Promover iniciativas y medidas para un mejor conocimiento del fenómeno de la violencia de género con criterios de I+D+i.
  • Revisión continua de las necesidades cambiantes en este ámbito, actualizando los procedimientos y vigilando su cumplimiento.


Volver arriba