Economía

España otorga a Huawei la primera certificación de seguridad a un producto 5G

Se trata de un marchamo que indica que el producto puede ofrecer comunicaciones inalámbricas con total seguridad

Tecnología 5G
Tecnología 5G EFE

España se ha convertido en el primer país del mundo en otorgar un certificado de seguridad CCEAL4+, uno de las más exigentes, al fabricante de tecnología chino Huawei. Se trata de un marchamo que indica que el producto puede ofrecer comunicaciones inalámbricas con total seguridad.

En concreto se certificó el software -en concreto el código fuente- de un modelo de estaciones base compatibles con tecnología 5G de la compañía con sede en Shenzhen. El Centro Criptológico Nacional (CCN) ha sido quien ha realizado las tareas y estudios pertinentes a petición de la propia Huawei.

El certificado CC (Common Criteria) es un estándar internacional de evaluación de seguridad de un producto o plataforma. En total, cuenta con siete niveles diferentes de exigencia, que van del 1 al 7.

Desde hace meses Estados Unidos alerta a la comunidad internacional de los peligros de usar componetes y equipos desarrollados por Huawei, a la que acusa de espiar para el Gobierno chino a través de sus dispositivos de telecomunicaciones

El certificado fue otorgado el pasado 20 de mayo, y ha sido publicado recientemente en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.), en concreto el 4 de junio. La respuesta desde Huawei respecto a la recepción del certificado no se ha hecho esperar. "La concesión del primer certificado 5G CC EAL4 + del mundo demuestra una vez más nuestro liderazgo", asegura el fabricante en su página web.

La noticia se produce tras la decisión tomada por Alemania, quien ha decidido prescindir de Huawei como socio tecnológico del core, la parte más importante de la red de telecomunicaciones, de sus infraestructuras 5G. 

Desde hace meses Estados Unidos alerta a la comunidad internacional de los peligros de usar componentes y equipos desarrollados por Huawei, a la que acusa de espiar para el Gobierno dictatorial chino a través de sus dispositivos.

Antecedentes

No es la primera vez que el Centro Criptológico Nacional certifica la seguridad de un producto de Huawei. Desde 2011 son casi una treintena de equipos y servicios de la asiática los que han sido certificados como 'seguros' en términos comerciales en nuestro país.

En concreto, los últimos que han pasado el filtro son los 'Huawei EulerOS v2.0' y 'Huawei OptiX PTN Series Products'. El primer nombre responde a un sistema operativo para servidores de comunicaciones mientras que el segundo abarca una serie de equipos destinados al envío de información a través de paquetes.

La presión que Estados Unidos ejerce sobre Huawei vivió un nuevo episodio hace unos meses. Representantes estadounidenses viajaron por toda Europa para hacer lobby en favor de Ericsson y Nokia, competidores de Huawei. Donald Trump pide al mundo que implementen sus redes 5G con estos dos fabricantes en lugar de con la firma china.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba