Economía

Golpe al sector servicios: la hostelería y el comercio pierden 22.711 autónomos en un año

Terraza de un bar en una calle céntrica
Terraza de un bar en una calle céntrica Tere García

La asociación de autónomos UPTA ha denunciado hoy la desaparición de unos 22.711 autónomos del sector del comercio y la hostelería en un año y ha criticado la irrupción de nuevas plataformas digitales de consumo, que acusa de competencia desleal.

En un comunicado, UPTA ha señalado la "alarmante" desaparición de pequeños establecimientos comerciales y hosteleros y ha avisado de que mientras en enero de 2017 había 810.027 comerciantes autónomos y 322.523 pequeños hosteleros, en estos momentos han caído en 17.589 y 5.122, respectivamente.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha criticado la "incompetencia de los políticos locales que encontraban un sinónimo de modernidad en la total liberalización de la concesión de licencias a grandes centros comerciales a las afueras de las poblaciones y en la libertad de horarios" y ha aludido a las nuevas plataformas de venta por internet, "con las que es imposible competir".

En su opinión este nuevo modelo comercial digital esconde una competencia desleal (Dumping Empresarial) porque venden por debajo del precio normal o a precios inferiores al costo con el fin de eliminar a la competencia y adueñarse del mercado. "Todo ello ha llevado a una situación de ahogamiento en el sector", ha advertido Abad.

Asimismo ha aludido a la "burbuja del emprendimiento" y a los "miles" de altas que se han producido en el comercio fundamentalmente desde la entrada en vigor de las bonificaciones de las cuotas de Seguridad Social, que ha llevado a que una muchas personas que han perdido empleo en el mercado tradicional se "aventuren" en el trabajo por cuenta propia, "carentes de formación ni experiencia profesional en estos sectores".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba