Economía

España podría perder 1,5 millones de empleos por la lucha contra el cambio climático

La mayoría de oportunidades de empleo para paliar la destrucción de puestos de trabajo estará en las energías de renovables

Vista de la central de carbón de Velilla (Palencia).
Vista de la central de carbón de Velilla (Palencia). EFE

España cuenta con un millón y medio de empleos potencialmente afectados por las políticas de lucha contra el cambio climático, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que "urge anticipar medidas de transición justa", que incluyan, entre otras, actuaciones de protección social y formación.

Así lo ha asegurado hoy en su comparecencia la Comisión de Cambio Climático del Congreso, el representante de la OIT Joaquín Nieto, quien ha señalado que en el mundo hay 1.500 millones de empleos afectados por la "necesaria" mitigación del cambio climático, un millón y medio de ellos en España.

Para paliar el daño a estos empleos, los principales sindicatos del mundo han consensuado las directrices para una transición justa de la OIT, sobre las que Nieto ha anticipado que en breve presentará un informe centrado en las oportunidades para España de la adopción de esas medidas.

No obstante, ha avanzado que la mayoría de oportunidades de empleo estarán en las energías de renovables.

Nieto ha subrayado que los empleos afectados van más allá del sector eléctrico, por lo que hay que anticipar medidas de reconversión o, de lo contrario, España puede encontrarse con que se produzcan "transformaciones de manera muy rápida" hacia una economía baja en carbono y no se hayan puesto en marcha medidas de transición justa.

"Una sociedad más equilibrada"

El representante de la OIT ha concluido que España puede salir de esta transición con "una sociedad más equilibrada o más desestructurada", dependiendo de si se adoptan o no medidas de transición justa.

En la comisión también ha comparecido el director general del Club Español de la Energía, Arcadio Gutiérrez, quien ha subrayado que tanto los ciudadanos como las empresas necesitan "plazos y oportunidades" para adaptarse al nuevo modelo de desarrollo bajo en carbono que promoverá la futura Ley de Cambio Climático.

Una ley, que el director general del Club Español de la Energía ha definido de "magnífica oportunidad", y para la que ha pedido "objetivos a largo plazo para que las empresas sepan cuál es el campo en el que se va a jugar", así como "consenso parlamentario para que nazcan con vocación de permanencia".

Gutiérrez ha insistido en que la ley tiene que ser también flexible para ir adaptándose a las tecnologías, como los avances en el almacenamiento renovable, muy incidente en el ahorro energético y con una buena planificación en materia de transición justa.

Por su parte, el decano del IE Law School, Francisco Javier de Cendra ha recordado en su intervención que en el mundo hay ya 164 países con regulación en materia de lucha contra el cambio climático, y ha instado a España a seguir el mismo camino, en tanto que en estos momentos no está en los primeros puestos de las listas internacionales de los países con más capacidad de atraer inversión hacia una economía baja en carbono.

En esa línea, ha destacado en que para dar una señal clara a los inversores es imprescindible adoptar cuanto antes una Ley de Cambio Climático "bien diseñada y acordada por consenso", dado que de lo contrario ha dudado de que es norma vaya a ser "ambiciosa o transformadora".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba