Quantcast

Economía

La guerra del fútbol deja a España como el peor mercado del Grupo Vodafone

Tienda de Vodafone.

Vodafone España ha visto caer un 6,4% los ingresos durante el último año. Si a 31 de marzo de 2018 la cifra anual de facturación era de 4.548 millones de euros, a 1 de abril de este año este dato ha descendido hasta los 4.275 millones de euros.

El mercado español es el que peor comportamiento ha registrado de todos en los que se encuentra presente el operador. Italia, el segundo país con peores números, sitúa el descenso de la facturación en un 5,9%.

Si hablamos de beneficio antes de impuestos (EBITDA), en España la cifra cae un 23,5%, frente al 5,8% que se deja la división italiana del operador rojo durante el último año (primer trimestre de 2019 frente al primer trimestre de 2018). Un dato, el de España, que contrasta con el EBITDA obtenido durante 2017: creció un 1,2%.

"La mitad del recorte de la facturación se debe a todo lo relativo a la guerra del fútbol, como es el caso de los descuentos que hicimos para retener clientes"

Los datos y el gráfico que sigue a continuación han sido extraídos de los informes de resultados publicados en la página web del grupo de telecomunicaciones inglés.

La guerra del fútbol

Vodafone optó por no pujar por los derechos del fútbol el año pasado, algo que provocó la pérdida de miles de clientes durante los meses sucesivos, que se marcharon en gran medida a Movistar, que ha invertido 4.000 millones (3.000 millones por LaLiga y 1.000 millones por la Champions) para dar ambas competiciones hasta la temporada 2021/2022.

Este ha sido el motivo de la mitad de la pérdida de los ingresos, según la compañía inglesa. "La mitad del recorte de la facturación se debe a todo lo relativo a la guerra del fútbol, como es el caso de los descuentos que hicimos para retener clientes", ha explicado Antonio Coimbra, CEO de Vodafone, en rueda de prensa.

Mercados del grupo Vodafone y la evolución de su beneficio antes de impuestos (arriba) y el crecimiento de la facturación  (en paréntesis las cifras negativas)

El negocio mayorista, su política de permanencias y la particularidad de su cartera de clientes son los 'culpables' de la otra mitad de la pérdida de ingresos.

"El otro 50% viene derivado del descenso de los ingresos mayoristas, de una política de no blindar al cliente con permanencias mediante el subsidio de móviles y de una cartera de usuarios no tan convergente (servicios por paquetes) como en el caso de nuestra competencia", ha concluido.

Otras regiones

El resto de las regiones en las que está presente la compañía registran un comportamiento de los ingresos en positivo.

Es el caso de la zonas correspondientes a África, Sudáfrica, Medio Este y Asia Pacífico (5,2%); Sudáfrica (3,8%); Resto de países de Europa (2.1%); Alemania (1,5%) y Reino Unido (0,6%).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.