Quantcast

Economía

España necesitaría crear 3 millones de empleos esta legislatura para tapar el agujero de la Seguridad Social

Fátima Báñez

Las pensiones van a ser sin duda el tema estrella de los próximos meses. El sistema se va anotar el mayor déficit de su historia y el Fondo de Reserva se agotará el año que viene. Teniendo en cuenta la configuración actual del sistema, España necesitaría crear nada más y nada menos que 3 millones de empleos esta legislatura para tapar el agujero de la Seguridad Social, un reto difícil de asumir que pone en evidencia la necesidad de hacer reformas y de hacerlas cuanto antes.

Desde IMF Business School, el director del departamento de inversión, Lorenzo Dávila, explica que para hacer este cálculo hay que tener en cuenta que el sueldo medio en España ronda los 22.800 euros al año, que la pensión media está algo por encima de los 1.000 euros y que el nivel actual de cotizaciones alcanza el 35%. A partir de aquí, calcula que cada trabajador aporta unos 8.000 euros al año al sistema. Y con un déficit de 18.000 millones y sin Fondo de Reserva, habría que crear 2,25 millones para tapar ese agujero.

Eso solo para asegurar que el sistema tal y como se conoce hoy en día. Pero si incluimos las variables demográficas, el escenario empeora. Según Dávila, para cubrir el devastador efecto que va a tener la evolución de la población en las pensiones, habría que crear al menos otros 500.000 empleos está legislatura y un millón más en la siguiente. Y es que, tal y como ponen de manifiesto las proyecciones demográficas del INE, el envejecimiento de la población es todo un reto para España: En 2065 uno de cada tres españoles tendrá más de 65 años.

Hay que hacer reformas

Estas cifras evidencian la necesidad de reformar el sistema de pensiones, porque es difícil que España pueda crear tanto empleo como necesita para poder sostenerlo como se conoce hoy en día. Según Dávila, tras la quiebra económica de la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero llegó la quiebra bancaria en los cuatro últimos años de Gobierno y esta legislatura asistiremos a la quiebra de la Seguridad Social.

Es cierto que se han planteado reformas, pero se han centrado solo en reducir los gastos del sistema y muchos de los cambios propuestos no entrarán en vigor hasta la próxima década. Por ejemplo, la edad legal de jubilación no llegará a los 67 años hasta el año 2027. Esto, según Dávila, no se ha calculado bien y obliga a plantearse una nueva reforma.

Valeriano Gómez apuesta por destopar las bases de cotización, eliminar reducciones y subir el SMI

El que fuera en su día ministro de Trabajo Valeriano Gómez tiene bastante claro lo que hay que hacer: destopar las bases de cotización, eliminar algunas reducciones de cotizaciones como las tarifas planas (o financiarlas vía impuestos) y mejorar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y los salarios en general. Aun así, admite que todas estas medidas, en las que ya trabaja el Partido Popular, solo reducirían el déficit a la mitad. Así que habría que actuar también a través de los impuestos.

En concreto, el destope de las bases máximas de cotización podría aportar una recaudación extra de 8.000 millones al año, aunque es probable que una medida de este tipo conlleve también un destope de la pensión máxima, lo que elevaría el gasto del sistema. El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho esta misma semana que está dispuesto a estudiar una medida de este tipo para que los salarios más altos aporten más al sistema. Es la primera vez que el PP abre la puerta a este tipo de propuesta.

Por su parte, la eliminación de las reducciones de cotización que suponen hoy día algunas medidas como las tarifas planas, mejoraría los ingresos en 3.000 millones. Valeriano Gómez cree que muchas de estas medidas se podrían incluso eliminar, porque su efectividad está en tela de juicio, pero también acepta que se financien vía impuestos. Ésta fue, de hecho, una de las medidas que anunció Fátima Bañez en su comparecencia en el Pacto de Toledo, aunque el Gobierno cree que el ahorro sería solo de 2.000 millones.

Subir cinco puntos el SMI aporta unos 250 millones al sistema

Y finalmente, cada subida de cinco puntos en el SMI aportaría unos 250 millones al sistema. Según Valeriano Gómez, aunque parece poco, la cifra no está nada mal porque hay que tener en cuenta que el SMI habrá que seguir subiéndolo durante muchos años por razones de equidad. Precisamente este jueves el Gobierno se ha reunido con los agentes sociales para tratar éste y otros asuntos y se ha comprometido a hacer una propuesta en 15 días para mejorarlo.

Así que todas las medidas que propone el exministro se van a poner en marcha. Al menos eso parece. Eso sí, Gómez asegura que con esto el déficit del sistema se quedará en la mitad, así que no será suficiente. Habrá que hacer otras propuestas para financiar parte del sistema a través de impuestos, una posibilidad que siempre ha contemplado el PP y que casi todos los partidos dan por hecho.

Inverco quiere un sistema mixto

El presidente de Inverco, en cambio, es más partidario de avanzar hacia un sistema mixto de capitalización y reparto, igual que en otros países como Holanda o Reino Unido. A su parecer, un sistema con dos patas sería más fuerte a la hora de hacer frente al “suicidio demográfico” que viene, puesto que permitiría reducir la tasa de sustitución (porcentaje que supone la pensión sobre el último salario) a niveles más razonables que los actuales. Esta tasa en España se acerca al 80%, mientras que la media de la OCDE está en el 40%.

Lo que está claro es que hay que hacer algo. El gasto en pensiones no hace más que crecer y lo seguirá haciendo en los próximos años. Por eso, el Pacto de Toledo ha dado ya los primeros pasos para ponerse a trabajar cuanto antes en las recomendaciones para esta reforma que quiere enviar al Gobierno en primavera. Y después, le tocará el turno al Ejecutivo. No hay tiempo que perder.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.