Economía

La cosmética española causa furor en China

Las empresas españolas que comercializan sus productos de cosmética en China han aumentado sus ingresos un 256% respecto a 2017

Imagen de archivo de una mujer utilizando una crema.
Imagen de archivo de una mujer utilizando una crema.

La cosmética española está de moda; al menos en China. Las marcas comercializan sus productos para el cuidado de la piel a nivel internacional y han centrado su objetivo en el mercado asiático, donde su crecimiento es exponencial en los últimos años.

Según datos de la Asociación Nacional de Perfumeríay Cosmética (Stanpa), el sector dermoestético español se posicionó entre los 10 proveedores más importantes en China y reportó 130 millones de euros de beneficio a la industria del cosmético, lo que supone un incremento del 265% respecto al año anterior, según datos de Global Trade Atlas.

A la cabeza del ránking de empresas españolas que más facturan en el país del sol naciente se sitúa el laboratorio Sesderma. En poco más de diez meses, esta compañía que comercializa productos made in Spain, ha ingresado ocho millones de euros procedentes de las ventas en Asia. Recientemente ha sido galardonada por el grupo Alibaba por su influencia en el mercado asiático, y tal ha sido su impacto que el laboratorio decidió nombrar el pasado 23 de octubre a Johnny Huang como nuevo embajador para fortalecer la presencia de la compañía en China.

Venta de productos de SingulaDerm en Tmall.
Venta de productos de SingulaDerm en Tmall.

Pero este no es la única marca que ha visto útil conquistar el mercado asiático para aumentar sus ganancias. Otras empresas españolas como Martiderm, Isdin, Singuladerm o LAB SERIES venden cosméticos a través de Tmall, la plataforma de Alibaba para el comercio minorista de marcas internacionales a nivel mundial, especialmente en China, Taiwán, Hong Kong y Macao, donde se realizan el 25% de las adquisiciones en cosméticos de este portal.

El consumidor asiático es muy exigente y está muy bien informado”

José María García Antón, fundador de Prima-Derm

José María García Antón, fundador de Prima-Derm -el laboratorio que comercializa la marca SingulaDerm- señala que “el consumidor asiático es muy exigente y está muy bien informado, por lo que es importante ofrecer productos de calidad a precios razonables”.

Hay un laboratorio que ha decidido innovar en su estrategia respecto a la de sus competidores: Cantabria Labs. Esta empresa española ha diversificado sus productos en el mercado chino y comercializa las marcas en busca de un posicionamiento mayor en el mercado. Sus productos estrella son las ampollas de Endocare -productos antiarrugas-, que en China se ofrecen en formato tubular bajo el nombre de ‘concentrate’; y Heliocare, centrada en  productos de protección solar.

Susana Rodríguez, CEO de Cantabria Labs, afirma que “China cuenta con una importante cultura en lo que se refiere al cuidado y salud de la piel. Esto, unido al rigor científico de las cremas, hace que el cliente asiático confíe en nuestros productos”, algo que la compañía espera aprovechar para que “pase a ser nuestro principal mercado en los próximos cinco años”, indica.

Venta de productos de Heliocare en Tmall
Venta de productos de Heliocare en Tmall

Los productos que protegen de la radiación del sol son los que arrasan entre el turista que viene a nuestro país. Tras horas recorriendo los tours de las ciudades españolas, adquieren las cremas solares y las siguen utilizando en China: "En muchas ocasiones, las marcas son descubiertas a través de las experiencias contadas en redes sociales por los visitantes, que comparten sus experiencias con otros usuarios", afirma Susana Arranz, directora del área internacional de Stanpa.

Los influencers, la otra clave del éxito

Los compradores asiáticos de las cremas y ampollas que se fabrican en España "son millenial-especialmente el sector femenino chino-. Perfiles con acceso a la información y que son usuarios habituales de las compras online y de las redes sociales", comenta Arranz.

Estas plataformas en la red son el mejor escaparate para las marcas. Con su presencia en algunos de los perfiles con más seguidores, las ventas se disparan porque los consumidores consideran los productos españoles de muy buena calidad, e intentan acercarse al mundo occidental también con el uso de cosméticos. García afirma que “los productos antiedad y para el cuidado de la piel son los más demandados de SingulaDerm en el mercado asiático".

A diferencia de lo que ocurre en Europa, donde la mayoría de los influencers se dedican a la moda, los personajes más seguidos en China son cantantes, actores y personajes públicos alejados de las pasarelas. Sus giras por Europa y Estados Unidos han permitido la apertura en mercados que en épocas anteriores no eran frecuentes, lo que ha hecho despertar la curiosidad de los jóvenes por utilizar los mismos productos que las estrellas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba