Economía

España ganará casi 2,4 millones de habitantes en 15 años gracias a la inmigración

La ganancia de población se deberá solo a la inmigración, ya que las defunciones seguirán superando a los nacimientos durante todo el horizonte de proyección. Y los mayores de 65 años seguirán aumentando considerablemente

Gente paseando por Barcelona.
Gente paseando por Barcelona.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar sus últimas proyecciones de población, que muestran la evolución que seguiría la población de España en el caso de mantenerse las tendencias demográficas actuales. Y esta es la conclusión: España ganará casi 2,4 millones de habitantes en 15 años gracias a la inmigración.

En concreto, España ganará 2.375.776 habitantes (un 5,1%), hasta superar los 49 millones de personas en 2033. Eso sí, la ganancia de la población se deberá única y exclusivamente a la inmigración, ya que las muertes seguirán siendo superiores a los nacimientos en España de aquí a 20333, lo que hará que el saldo vegetativo sea negativo durante todo el periodo proyectado.

Para hacer esta nueva edición de las proyecciones, se constituyó un grupo de trabajo con expertos en demografía que propusieron diversas mejoras metodológicas. La principal de ellas fue la de dirigir una consulta en forma de encuesta a demógrafos de toda España con el fin de establecer las hipótesis de comportamiento futuro de los parámetros demográficos.  

Las nuevas proyecciones del INE llegan una semana después que las primeras elaboradas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que suponían un jarro de agua fría para el organismo estadístico al corregir sus previsiones y apuntar a que en los próximos 32 años llegarán 8,6 millones de extranjeros en edad de trabajar a España.

España envejece

A pesar de la buena noticia del INE, las cifras siguen constatando el envejecimiento de la población, puesto que recogen que la población de 65 años y más, que actualmente se sitúa en el 19,2% del total de la población, pasaría a ser del 25,2% en 2033. Así que España contará con 49 millones de habitantes dentro de 15 años, pero uno de cada cuatro tendrá 65 o más años. 

Por eso, si se mantienen las tendencias actuales, la tasa de dependencia (cociente, en tanto por ciento, entre la población menor de 16 años o mayor de 64 y la población de 16 a 64 años) se elevará desde el 54,2% actual hasta el 61,2% en 2033. La población centenaria (los que tienen 100 años o más) pasaría de las 11.248 personas en la actualidad a 46.390 dentro de 15 años.

Y es que la esperanza de vida alcanzaría en 2033 los 82,9 años en los hombres y los 87,7 en las mujeres, con una ganancia de 2,5 y de 1,9 años, respectivamente, respecto a los actuales. A pesar del aumento de la esperanza de vida, el número de defunciones continuaría creciendo durante todo el periodo proyectado como consecuencia del envejecimiento poblacional.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba