Economía

La crisis dispara la desigualdad salarial en España, que cae al vagón de cola de Europa

La desigualdad salarial de nuestro país crece un punto durante la crisis y se sitúa a la cola de Europa, solo por delante de Bulgaria, Lituania y Rumanía

La crisis ha agravado la brecha salarial entre los españoles más ricos y los más pobres. Tanto es así que en el último estudio de Eurostat, España cae al 'top cinco' de los países de la Unión Europea con mayor brecha salarial, a la par de Grecia y solo por detrás de Rumanía, Lituania y, el ahora más desigual país de Europa, Bulgaria.

De acuerdo al estudio, que se apoya en datos de 2016, el 20% más rico de nuestro país cobra de media 6,6 veces más que el 20% más pobre. En 2008, la cifra de disparidad de España era del 5,6 y tenía seis países por debajo. En ocho años, la disparidad en nuestro país subió un punto, siendo esta la tercera mayor subida de Europa, solo por detrás de la de Bulgaria (donde la disparidad subió en el mismo período un 1,7, hasta los 7,9) e Italia (1,1, hasta los 6,3).

La cifra de disparidad de nuestro país le pone más cerca de la situación de Bulgaria, Rumanía, Lituania, Grecia e Italia que de la media europea,del 5,2 (5,0 en 2008) y que de la situación de vecinos como Francia, donde la disparidad incluso ha caído del 4,4 en 2008 al 4,3 actual, o Portugal, que si bien en 2008 estaba por detrás de España (6,1), la ha reducido dos décimas, hasta los 5,9.

Entre los países que durante la crisis más han reducido la disparidad sobresale Reino Unido, que en 2008 compartía cifras con España pero ha logrado reducirla hasta cinco décimas desde entonces, hasta el 5,1. Letonia ha protagonizado la mayor reducción, de los 7,3 a los 6,3, seguida de los referidos británicos, y de Polonia y Bélgica, que disminuyeron la brecha en tres décimas cada uno.

Los salarios españoles, también entre los cinco más bajos

España, en paralelo, es uno de los nueve países de la Unión Europea cuyos salarios permanecen todavía por debajo de las cifras anteriores al 2010, según un informe publicado por la Confederación Europea de Sindicatos.

De acuerdo a la pesquisa, desde 2010 hasta febrero de 2018 el “salario real” de los españoles (el que relaciona los salarios con los precios) ha sido el quinto que más ha caído (4,4%) entre los países de la Unión Europea, por detrás de Grecia (-19,1%), Chipre (-10,2%), Portugal (-8,3%) y Croacia (-7,9%), y por delante de Italia (-4,3%), Reino Unido (-2,4%), Bélgica (-1,1%) y Finlandia (-1%)

En 2017, salvando Reino Unido (-4,1%), Finlandia (-1,5) y Suecia (0,3%), en los 26 países restantes de la UE los costes laborales/salarios subieron más que en España.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba