Economía

España contenta a Alemania: renuncia a pedir eurobonos para la reforma de la unión monetaria

El ministro de Economía Román Escolano
El ministro de Economía Román Escolano Efe

El Gobierno de España propone crear un fondo europeo de garantía de depósitos mutualizado en un documento con las ideas del país para la reforma de la Unión Económica y Monetaria, indicaron hoy fuentes del ministerio de Economía.

Tanto ese fondo de garantía como el de resolución de entidades bancarias en crisis deberían contar con un respaldo fiscal del Mecanismo Europeo de Estabilidad (el MEDE, fondo de rescate de la eurozona), de acuerdo con la iniciativa del departamento que dirige Román Escolano.

En el caso del seguro europeo de depósitos, España plantea que pase por una fase transitoria antes de llegar a su configuración final.

En cualquier caso, el Ministerio de Economía español reconoce las reticencias de algunos Estados miembros a estas iniciativas para mutualizar y reducir los riesgos e incluso dice "compartir" y considerar "razonables" algunas de ellas.

En el ámbito de la integración económica, la propuesta insta a convertir la eurozona en una sola jurisdicción, con la esperanza de que, de ese modo, surjan bancos paneuropeos y en casos de crisis no se planteen dudas sobre la continuidad de la unión monetaria, como ocurrió en los primeros años de esta década.

Igualmente, solicita cambios en los mecanismos de desequilibrios macroeconómicos excesivos para "mirar al futuro" y "no tanto" al pasado, a los problemas de déficit y deuda surgidos durante la crisis de 2008.

Respecto a la integración fiscal, el documento señala las limitaciones de la fiscalidad nacional y plantea un mecanismo de seguro basado en un fondo, constituido por los Estados miembros cuando la coyuntura económica es buena, para realizar desembolsos a los países afectados por una "perturbación severa".

Asimismo, propone un segundo fondo, vinculado al Banco Europeo de Inversiones (BEI), para garantizar la capacidad de inversión incluso en momentos de dificultades económicas.

De todas formas, no se fijan cifras sobre la cantidad de dinero que contendrán esos fondos.

Madrid espera que esas propuestas reduzcan las probabilidades del surgimiento de nuevas crisis, pero si aparecen pide convertir al MEDE en el proveedor para el fondo de garantía de depósitos y de resolución, y que evite la pérdida de acceso a los mercados de los Estados miembros.

Sin embargo, las fuentes del Ministerio de Economía precisaron que la integración del Mecanismo Europeo de Estabilidad en la estructura institucional del club comunitario no es "prioritaria".

La propuesta española, en cualquier caso, no incluye referencias a los eurobonos, una de las ideas que más recelos despierta en Berlín.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona esperan debatir y lograr avances sobre el desarrollo de la Unión Económica y Monetaria en la cumbre del 28 y 29 de junio.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba