Rescate

España ahorrará 2.000 millones de euros en intereses si recurre al MEDE

Según el cálculo del responsable de este mecanismo, que asegura que no se impondrán condiciones de austeridad a cambio de la concesión de crédito

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen Europa Press

El responsable del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, ha recomendado a países como España que recurran a este fondo de rescate para afrontar el impacto económico del coronavirus, lo que le permitiría al país un ahorro de 2.000 millones de euros, según ha recogido la agencia alemana DPA.

La semana pasada, los ministros de finanzas de la Eurozona firmaron los detalles de las líneas de crédito que el MEDE pondrá a disposición de los países que necesiten efectivo y que, en esta ocasión, no se concederán a cambio de condiciones de austeridad. A esta ventaja se suma  que los bajos tipos de interés supondrán un importante ahorro para los países que recurran a ellos.

En concreto, Regling calcula que Italia ahorraría 7.000 millones de euros en los próximos diez años en el pago de intereses, y España unos 2.000 millones de euros.

España recibiría unos 24.000 millones

"Esta crisis no ha sido causada por la aplicación de políticas equivocadas. No se puede considerar a ningún Gobierno responsable de lo que está sucediendo ahora", por lo que la única condición de estos créditos será que se destinen a atención médica.

Las líneas de crédito serán equivalentes al 2% del PIB del país solicitante, con un máximo de 240.000 millones de euros para toda la Eurozona, recoge DPA. Estarán disponibles desde las próximas semanas y hasta finales de 2022. El 2% del PIB en España equivale a unos 24.000 millones de euros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba