Economía

España afronta la mayor avalancha de tráfico de Internet de su historia

Telefónica, el mayor operador de telecomunicaciones del país, ha detectado un notable incremento en el tráfico de videojuegos, WhatsApp y apps de teletrabajo

Usuario de Internet
Usuario de Internet Etienne Boulanger

Nunca se ha teletrabajado como ahora. Nunca tanta gente ha estado recluida en casa. Nunca, por lógica aplastante, nos hemos conectado tanto a Internet. La red se prepara para un incremento del tráfico récord en nuestro país debido al coronavirus. Si el incremento de las posibilidades de la digitalización ha ido haciendo que se incrementara paulatinamente el consumo de datos, la situación actual va a provocar una avalancha de conexiones a Internet.

Es algo que Telefónica, el principal operador de telecomunicaciones de nuestro país, con 19 millones de accesos móviles y más de 9 millones de conexiones fijas (teléfono e Internet), ya está notando en sus redes. Es algo muy significativo, toda vez que su red de telecomunicaciones es, con diferencia, la más extensa de todos los operadores.

"Movistar ha detectado un incremento de tráfico considerable en su red, relacionado con las medidas establecidas en relación con el coronavirus (COVID-19). Se ha detectado un incremento del tráfico cursado en la red IP de Movistar de 1.000 Gigabits por segundo (1 Terabit por segundo) más que en los días previos. Esto ha sido motivado principalmente por un incremento fuerte en el tráfico de gaming que se ha triplicado con respecto a los días anteriores. Las fuentes de gaming que más han crecido han sido Playstation, Blizzard y Xbox.

Frankfurt, el punto más grande de tráfico de Internet de todo el mundo, ha batido su récord histórico de tráfico

La compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete asegura que "el tráfico de whatsapp también ha crecido, duplicándose en los últimos 3 días. El mayor uso del teletrabajo también ha tenido su reflejo en la red de Telefónica como demuestra que el tráfico de Skype y de Webex se haya duplicado en los últimos días", explica el operador español.

Europa bate récords

Por su parte DE-CIX, operador de puntos de intercambio de Internet, ha detectado un nuevo récord mundial de transferencia de datos en la noche del pasado martes. Ha sido en Frankfurt, el punto más grande de tráfico de Internet de todo el mundo -no hay un punto de conexión con más movimiento de datos-. Los equipos de la zona registraron más de 9,1 Terabits por segundo.

Jamás se habían intercambiado tantos datos en hora punta en un punto de intercambio de Internet. Para hacernos una idea, en diciembre de 2019 DE-CIX Frankfurt alcanzó los 8 Terabits por segundo y en solo dos meses ha aumentado su volumen de datos en más de un 12%. DE-CIX.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba