Economía

La comercializadora de electricidad de la gran industria ficha al expresidente de Red Eléctrica, Luis Atienza

Fortia Energía es la plataforma de compra de energía de los grandes consumidores industriales, con unas ventas anuales de 11 teravatios hora (TWh,) casi el 4% de la demanda del Mercado Ibérico de la Electricidad

Luis Atienza, expresidente de Red Eléctrica.
Luis Atienza, expresidente de Red Eléctrica. Europa Press

Fortia Energía, la mayor comercializadora independiente de España y Portugal de electricidad (sólo es compañía comercializadora, no generadora), ha incorporado a su consejo de administración a Luis Atienza, expresidente de Red Eléctrica y Ministro de Agricultura con el último Gobierno de Felipe González, como consejero independiente.

La compañía da servicio a más de 20 grupos industriales con más de 100 fábricas en España y Portugal, gestionando anualmente más de 11 TWh, casi el 4% de la demanda del Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL).

Atienza presidió entre 2004 y 2012 Red Eléctrica Española y fue Ministro de Agricultura en el último Gobierno de Felipe González, entre los años 1994 y 1996.

Atienza acaba de constituir una firma de inversión especializada en proyectos de transición energética

Fortia fue fundada en septiembre de 2007 por grandes compañías industriales consumidoras de electricidad; en la actualidad en su consejo de administración se sientan representantes de multinacionales como Atlantic Cooper, Cemex, Acerinox o Gallardo.

"La decisión de la incorporación de Luis Atienza es anterior a la celebración de las últimas elecciones", han indicado fuentes cercanas a Fortia. "Su perfil profesional y como experto del sector va más allá de su experiencia política", han apuntando, recordando que Atienza también formó parte del equipo de expertos que elaboró un informe, en 2018, sobre diferentes escenarios de transición energética para el Ministro de Energía Álvaro Nadal, del Gobierno de Mariano Rajoy.

Luis Atienza preside en la actualidad Argo Capital Partners, una gestora especializada en inversión en proyectos de transición hacia una economía baja en carbono, de reciente creación. El registro de la firma acaba de ser constituido como gestora en la Comisión Nacional del Mercado de Valores; Argo Capital  prevé participar en operaciones valoradas entre 5 y 15 millones de euros.

En mayo de 2018 Atienza se incorporó al consejo de administración de Aenor, que presta servicios de evaluación a empresas, como consejero independiente.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba