Economía

España sigue los pasos de Francia y aprobará la tasa Google a pesar de la presión de Trump

El Ministerio de Hacienda confirma que se aprobará un impuesto a Google, Amazon, Facebook y Apple en cuanto se forme Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia posterior al Consejo Europeo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia posterior al Consejo Europeo. EFE

Pedro Sánchez no cede ni un centímetro. Su intención es aprobar el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (ISDSD), también llamado tasa Google, tan pronto se forme Gobierno.

España será el segundo país en aprobar un gravamen de este tipo. Francia dio luz verde a este nuevo impuesto hace sólo unas horas. La respuesta por parte de Estados Unidos, que considera tras la decisión dañados los intereses de empresas del país como Google, Amazon, Facebook o Apple, ha sido inminente. Ha abierto una investigación para ver el alcance de la medida.

Donald Trump ya amenazó con doblar el coste de los aranceles a determinados productos de las empresas que vayan adelante con la tasa.

Los servicios sobre los que se aplicará el gravamen son la publicidad online, la intermediación online (en webs de compra y venta de productos) y la comercialización de datos

En la Unión Europea fue motivo de controversia y su aprobación se aparcó por falta de consenso entre los Estados miembro. Mientras, la 36 países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) preparan un impuesto digital de consenso. "España se adheriría a esta tasa, o a la que se pudiera negociar en el futuro dentro de la UE, en el mismo momento en el que se apruebe cualquiera de ellas", explican desde el Ejecutivo.

El impuesto español VS el frances

Francia aplicará un impuesto a la facturación de las empresas tecnológicas que facturen más de 750 millones en todo el mundo al año o 25 millones en el país local.

La tasa que propone Sánchez es más dura. Mantiene el 3% sobre la facturación y los 750 millones de euros de ingresos a escala mundial, pero además también tendrán que abonar la tasa las que tengan un negocio superior a los 3 millones de euros en nuestro país.

Los servicios sobre los que se aplicará el gravamen son la publicidad online, la intermediación online (en webs de compra y venta de productos) y la comercialización de datos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba