Quantcast

Economía

Finlandia, país del nucleo duro del euro, lidera la recesión en el segundo trimestre

El primer ministro finlandés, Jyrki Katainen.

La economía de los países del euro se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre del año, según confirman los datos revisados publicados hoy por Eurostat, que señalan una caída del 0,1% del Producto Interior Bruto (PIB) de los Veintisiete.

En su primera estimación, publicada el pasado 14 de agosto, la oficina estadística comunitaria había previsto una contracción del PIB del 0,2% tanto en los países de la moneda única como en el conjunto de la Unión Europea (UE). La confirmada caída de la actividad deja a Europa a las puertas de una nueva recesión, después de que el crecimiento fuese nulo en los tres primeros meses del año tanto en la UE como en la eurozona.

El país más afectado por esta recesión después de Portugal, a la vista de los datos de la caída de su PIB, es Finlandia. Recordemos que los finlandeses han pedido en varias ocasiones la salida de Grecia del euro con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la Unión Europe (UE) y ahora son ellos los más afectados por la mala respuesta de la moneda única.

En términos interanuales, el PIB cayó en el segundo trimestre un 0,5% en la zona euro y un 0,3% en los Veintisiete. Los malos datos son generalizados en prácticamente toda la zona euro, incluidos países del centro y norte del bloque como Finlandia (-1,1% respecto al mes anterior), Bélgica (-0,6%) y Dinamarca (-0,5%).

En los países más golpeados por la crisis, la economía sigue en contracción y el PIB cayó en el segundo trimestre un 0,4% en España, un 0,7% en Italia y un 1,2% en Portugal. Grecia, para quien no hay datos de variación trimestral, registró una caída del 6,2% respecto al mismo periodo del año anterior, la mayor de toda Europa.

Por su parte, Alemania aguanta el tipo y registró un crecimiento del 0,3 % respecto al primer trimestre, mientras que Francia encadenó su tercer trimestre consecutivo de estancamiento.

Países fuera del euro

Fuera del euro, el Reino Unido confirma se encuentra en recesión, con una caída del PIB del 0,5 % en el segundo trimestre, tras haber registrado datos negativos en los dos periodos anteriores.

Los mejores datos de toda la UE son los de Suecia (1,4%), Letonia (1%) y Eslovaquia (0,7%).

En cuanto a los componentes del PIB, el consumo de los hogares se redujo en el segundo trimestre un 0,2% en la zona euro y la UE, después de caída del 0,2% y del 0,1% en el periodo anterior, respectivamente. La formación de capital fijo cayó un 0,8% en la eurozona y un 0,9% en los Veintisiete (en el primer trimestre las bajadas habían sido del 1,3% y del 0,7%, respectivamente).

Mientras, las exportaciones aumentaron un 1,3% en la zona euro y un 1% en la UE (tras el 0,7% y 0,5% del primer trimestre) y las importaciones crecieron un 0,9% en las dos zonas, tras caer un 0,2% en los tres meses anteriores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.