Quantcast

Economía

MAFO echa balones fuera: "En mi opinión, el Banco de España ha cumplido bien su tarea"

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha asegurado hoy que el organismo "ha cumplido bien su tarea", aunque ha reconocido que se han hecho "mal muchas cosas y sobre todo, no se hicieron muchas que ahora todos ven claro que se deberían haber hecho".

Fernández Ordóñez ha hecho esta consideración durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para explicar la crisis financiera, algo que según ha dicho, pidió, ya que como consecuencia del caso Bankia, "se lanzó una campaña en contra del Banco de España intentando descalificar absolutamente a la institución y sin aportar ningún fundamento".

Así, ha recordado que solicitó "explicar en el Congreso cómo la supervisión del Banco de España ha cumplido su tarea en un periodo excepcional en el que el país ha sufrido simultáneamente tres crisis -la nacional, la internacional y la europea-".

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se ha quejado de las "acusaciones simplistas y politizadas" lanzadas contra el Banco de España en los últimos meses por parte del Gobierno. Y ha puesto de manifiesto esas quejas durante su comparecencia en el Congreso, en la que también ha querido dejar claro que "en los últimos seis meses ha caído la confianza en España".

Para Fernández Ordóñez la fase de sobreendeudamiento de España comenzó en el año 2006 (con el Gobierno de Aznar) y se extendió hasta el año 2006. El exgobernador del banco de España entiende que "desde 1996 el crédito empezó a crecer por encima de sus posibilidades. Y el efecto más importante de la crisis de crédito se transformó en un repentino desorden de todos los indicadores macroeconómicos", lo que debería haber llevado a una reconversión del sis tema bancario español.

"Los problemas se concentraban en un conjunto bien delimitado de instituciones, que eran las cajas de ahorros" ha explicado Fernández Ordóñez. Y ha criticado que los cambios en el sistema financiero se impulsaran en plena crisis, lo que llevó, según él, a que "desde finales de 2007 hasta finales del año pasado desparecieran dos bancos y 28 cajas". En su opinión, se han hecho "muy mal las cosas" porque "se deberían haber hecho antes, en época de bonanza".

El exgobernador entiende que el Banco de España ha trabajado estos años en producir un cambio radical. Si durante los 12 años de expansión se hubieran reformado las cajas no habría sucedido lo que ha sucedido. "Las medidas y reformas que se deberían haber llevado a cabo durante la época de bonanza".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.