Quantcast

Economía

Las salidas de capital de España se frenan en abril

Las salidas de capital de España en inversiones directas, inversiones de cartera y otras inversiones se frenaron en abril respecto a marzo, aunque suman ya 121.891,6 millones en lo que va de año, según la balanza de pagos que publica el Banco de España. En concreto, en el cuarto mes del año salieron de España 26.587 millones de euros en estos conceptos frente a los 66.200 millones que se perdieron en el mes de marzo, lo que supone un 60% menos.

Las salidas netas de la cuenta financiera, excluido el Banco de España, se produjeron fundamentalmente en inversiones de cartera y, en menor medida, en otras inversiones. En cambio, se generaron entradas en inversiones directas y en derivados financieros.

Así, las inversiones de cartera han provocado la salida de 20.201,2 millones en abril (un 13,7% menos que en marzo), mientras que otras inversiones han perdido 7.170,8 millones (un 84,5% menos). En cambio, las inversiones directas han generado una entrada de capital de 766,7 millones (un 73,2% menos).

Atendiendo al comportamiento de los inversores extranjeros en España, la mayor salida en abril se ha producido en las inversiones de cartera, que han perdido 24.592,8 millones de euros (un 8,6% más que en el mes anterior). En cambio, el comportamiento de los extranjeros en otras inversiones (fundamentalmente préstamos, depósitos y repos) mejoró considerablemente en abril al registrar salidas de 2.547,4 millones frente a los 20.248 millones que se perdieron en marzo (un 98% menos).

Las inversiones directas del exterior en España, por su parte, volvieron a cerrar en positivo al generar entradas netas de 2.928,1 millones (un 2,8% más), mientras que los instrumentos financieros derivados originaron entradas por 18,3 millones.

Al comparar las cifras de abril con las del mismo mes del año anterior llama la atención el incremento del 282,7% en las salidas netas de las inversiones en cartera por las elevadas desinversiones del exterior en España.

Periodo enero-abril

Si en lugar de analizar solo el mes de abril se tienen en cuenta los cuatro primeros meses del año, se observa que las inversiones directas han generado entradas de capital por valor de 7.947,9 millones, mientras que las inversiones de cartera han registrado salidas de 56.347,2 millones y otras inversiones han perdido 77.001,5 millones.

Al observar el comportamiento de los inversores extranjeros en este periodo, se detecta que entre enero y abril se registraron entradas de capital de 9.198,7 millones en inversiones directas, pero salidas de 57.941,4 millones y 40.776,5 millones en inversiones de cartera y otras inversiones, respectivamente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.