Quantcast

Economía

Merkel echa un cable a España: "Cambiar los tratados comunitarios no debería ser tabú"

La canciller alemana Angela Merkel pidió este jueves tener confianza en las reformas estructurales emprendidas por el gobierno español y en la estabilización de los bancos europeos. Además, definió a España como un aliado en el camino hacia la consolidación fiscal.

"España es un aliado en el camino hacia la consolidación fiscal dando simultáneamente impulsos al crecimiento", dijo Merkel en Stralsund (este de Alemania) tras una reunión del Consejo Báltico, a la que asistió también el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

Merkel celebró también las recomendaciones formuladas por la CE sobre política financiera y monetaria y aclaró que el pacto fiscal es un primer paso importante que debe ser seguido por otros, entre los que puede haber incluso cambios en los tratados comunitarios. "Todavía no estamos en ello, pero no tiene por qué haber tabúes", dijo la canciller.

La canciller reiteró su convicción de que en el futuro se necesitará "más Europa" lo que, concluyó, implicará darle más competencias a la Comisión Europea.  

Merkel explicó que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha recibido una "difícil herencia" y tiene que sacar adelante muchas reformas estructurales. Rajoy, según Merkel, se ha propuesto crear transparencia, lo que es un paso de gran importancia.

Merkel señaló que en casi todos los países se han tomado medidas para estabilizar los bancos lo que, al lado de las instituciones y posibilidades, debe ser resaltado con mayor claridad ante los mercados financieros.

"Con seguridad se puede presentar con más claridad ante los mercados financieros y que nuevas posibilidades hay en Europa para mitigar el temor de que los bancos puedan ser inestables", subrayó la canciller alemana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.